EH Tafalla.jpg
Creado en Lunes, 14 Noviembre 2011


MODELO EDUCATIVO Y CULTURAL

 

A.- EDUCACIÓN

• Impulsar la Formación Profesional en Tafalla como motor industrial de la Zona Media, ampliando la oferta educativa del Centro acorde a las necesidades sociales y laborales de la ciudadanía tafallesa. El objetivo es que la demanda de trabajadoras y trabajadores cualificados que se genera en la Zona Media pueda ser cubierta en su mayor parte con personas formadas aquí mismo.

• Aunque se hará un estudio en profundidad para determinar las áreas a incorporar, se detecta que podrían ser la familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (Sociosanitario), la rama de Químicas (residuos industriales y urbanos) y la de Imagen y sonido.

• Solicitaremos al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra el modelo D (enseñanza en euskera) para Bachillerato y Formación Profesional, para que todos los tafalleses y tafallesas tengan derecho a estudiar en Euskera sin dividir a los navarros en guetos lingüísticos.

• La escuela infantil, creemos que es un buen momento para evaluar y revisar su funcionamiento e introducir las mejoras o modificaciones que se estimen necesarias.

• Tafalla necesita una Escuela Oficial de Idiomas, como la tiene Pamplona o Tudela. Vamos a solicitar al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra la apertura de una sede en Tafalla, donde los ciudadanos y ciudadanas de la zona (tanto jóvenes como adultos), puedan estudiar los mismos idiomas y con los mismos niveles que lo hacen en Pamplona y Tudela, evitando así el desplazamiento de éstos y atrayendo a Tafalla más gente.

• Es necesario cuidar y fomentar la estabilidad de algunas instituciones educativas, que sin ser "oficiales" implican a una gran cantidad de población tafallesa, como puede ser la Escuela de Música.


polideportivo


B.- CULTURA

• Estamos claramente a favor de un Centro Cultural de gestión municipal y no privada, con la participación de los grupos culturales locales, así como de impulsar un proyecto que haga de Recoletas un referente cultural en la zona.

• Apoyaremos de manera especial a todos los colectivos implicados en el enriquecimiento cultural y educativo de Tafalla (música, teatro, danza, pintura, fotografía, literatura, etc...) porque sabemos que un pueblo más culto es un pueblo más rico.

• En respuesta a esta necesidad, al Patronato de Cultura se le deberá dar un impulso más dinamizador de la cultura local, dotándole a este fin de más recursos y competencias.

• Impulsaremos planes para el desarrollo cultural de emigrantes. Planes que favorezcan que ellos conozcan nuestra cultura a la vez que puedan darnos a conocer la suya.

• Impulsaremos una red que fomente la participación de los grupos culturales de la comarca contemplados como aportación a un interés común, como enriquecimiento vecinal y comarcal.

• El euskera es patrimonio cultural y una de las señas de identidad de Navarra. Su defensa y desarrollo es un derecho y un deber. Otro tanto ocurre con el castellano; una lengua que, hoy por hoy goza de muy buena salud. Ambas conviven en una Tafalla plurilingüe y multicultural. En esta diversidad enriquecedora todos y todas tenemos cabida.

• Optimizaremos el Servicio Municipal de Euskera. Pondremos las herramientas de la administración en la necesaria tarea que nos lleve a la oficialidad y normalización del euskera en todo el territorio. Solicitaremos la derogación de la Ley del Vascuence y la consiguiente y artificiosa división de Navarra en tres zonas lingüísticas. Desde el ayuntamiento se abordarán las medidas que garanticen el derecho al conocimiento y uso de esta lengua en todos los ámbitos de la sociedad.


fronton


C.- DEPORTE

• En Tafalla existen una importante cantidad de clubes deportivos donde la gente puede practicar su afición y aprovecharse tanto de los beneficios físicos y psicológicos que ofrece a práctica deportiva, como del resto de facetas que su práctica desarrolla (sociabilidad, respeto, compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo, etc...). Por eso se debe apoyar y ayudar en su crecimiento como clubes, aportando en la medida de lo posible para que las instalaciones sean adecuadas e, incluso, mejoradas.

• Debemos asimismo, habilitar espacios abiertos, gratuitos y adecuadamente equipados para la práctica del deporte de forma libre.

2011. Custom text here
By Joomla 1.7 Templates