EH Tafalla.jpg
Creado en Domingo, 13 Noviembre 2011


MODELO DE SOCIEDAD

 

A.- SERVICIOS SOCIALES Y SOLIDARIDAD VECINAL

• Pondremos los recursos municipales al servicio de las necesidades de los ciudadanos, exigiendo la gratuidad de los servicios sanitarios, educativos y culturales.

• La demanda de servicios sociales aumenta en tiempos de crisis. Hacemos una apuesta porque los servicios sean públicos, sin cesiones administrativas ni contratas. Urge, por tanto, un cambio radical en el establecimiento de prioridades a la hora de confeccionar los Presupuestos Municipales.

• También desde el Ayuntamiento se debe y se puede practicar la solidaridad vecinal. Vivienda, alimentación, vestido, asistencia sanitaria son unos derechos, por citar los más básicos, que las personas con menos recursos económicos no disfrutan en demasiadas ocasiones.

• Mirando un poco más lejos y solidarizándonos con quienes en todo el mundo sufren la pobreza extrema, se aportará el 0,7% del presupuesto a proyectos de cooperación internacional al desarrollo.


B.- PACIFISMO

• La Tafalla pacifista sigue diciendo NO a todas las guerras y exige el respeto mutuo entre todos los pueblos, sin que ninguno vea amenazada su seguridad y su soberanía para aprovecharse de sus recursos naturales y económicos.

• Apoyamos a todos aquellos que defienden el uso de medios exclusivamente pacíficos y democráticos para resolver conflictos políticos y que considera imprescindible el reconocimiento, la reconciliación y reparación de todas las víctimas originadas por esos conflictos y la realidad de las múltiples violencias. La solución del conflicto que sufrimos en Euskalherria pasa por la participación de la ciudadanía en el proceso.


C.- VIVIENDA

• Es urgente y necesario impulsar una política del suelo que cierre las puertas a la especulación inmobiliaria tanto pública como privada. El derecho a una vivienda digna es un derecho constitucional y creemos imprescindible ir dando pasos de cara a dotar a Tafalla de un parque de viviendas públicas en alquiler, a la vez que alentar la promoción de Vivienda de Protección Oficial. Así mismo, facilitar al vecindario la creación de cooperativas para que puedan construir sus viviendas, sin dejar de lado la iniciativa propia del ayuntamiento.

• Existe una normativa que regula la gestión de las viviendas vacías que nunca se ha puesto en marcha. El objetivo de la misma está centrado en que todas las viviendas vacías, con sus pertinentes expedientes de habitabilidad, vuelvan a ser ocupadas o pasen a formar parte de esa oferta de vivienda en alquiler.

• Es conveniente promover también nuevas tipologías de viviendas que se adapten a las necesidades de jóvenes, parejas sin hijos, personas mayores o personas solas. Unas viviendas que no precisan demasiados metros habitables y en las que algunos servicios e instalaciones pueden ser de uso comunitario.

• Debemos garantizar el cumplimiento de un código técnico de la construcción encaminado a fomentar la instalación de sistemas de captación de energía renovable en las edificaciones para aumentar la eficiencia energética de nuestros pueblos y reducir la contaminación ambiental.


tafalla


D.- INMIGRACIÓN

• La inmigración será sujeto de atención de nuestro ayuntamiento, con el objetivo de que en el menor tiempo posible la persona inmigrante pueda ejercer todos sus derechos y obligaciones como un vecino o vecina más del pueblo.

E.- SANIDAD

• El Centro de Especialidades, va a suponer una importante mejora en los servicios de atención sanitaria de la Merindad, pero Tafalla seguirá sin tener un quirófano y una sola cama de atención hospitalaria.

• La Zona Media, con Tafalla a la cabeza, es la única zona de Navarra que no dispone de un Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRP). La atención asistencial que las personas con problemas de salud mental y las personas dependientes requieren, dista mucho de estar cubierta en su totalidad.

• Además del CRP, serían necesarios talleres ocupacionales y centros residenciales de atención a las personas dependientes. La implementación de un dispositivo tipo Centro de Día para personas con problemas de salud mental, sería de gran ayuda. Entre sus tareas estaría la de normalizar la enfermedad mental en la sociedad y velar por la consecución de una atención integral de las personas afectadas. Todo lo cual, qué duda cabe, sería de gran ayuda también para las familias que, hoy por hoy, son quienes soportan el mayor peso en cuanto a su atención y cuidados.

• En el Hospital se han subido las tarifas un 33% para combatir la falta de liquidez desde que se abrió el nuevo centro en diciembre. Los internos están bastante descontentos con la gestión del Ayuntamiento, sobre todo porque no se les informó de la subida y además lo han hecho con carácter retroactivo, cobrando 3 meses en un solo recibo. ¿Hay una mala gestión? ¿se han pillado los dedos con la construcción del nuevo edificio?, ¿qué servicios se están ofreciendo a los internos e internas de esta residencia? Un ayuntamiento progresista, debe velar por la gente más necesitada. Habrá que hacer un estudio de la situación actual de esta residencia y obrar en consecuencia.


jardines


F.- IGUALDAD

• Trabajaremos por la conciliación y participación paritaria entre hombres y mujeres en cualquier ámbito de la vida del municipio. En el trabajo, en la casa, en la calle, en la administración igualdad total. El camino para alcanzarlo es el compromiso de toda la ciudadanía y la toma de conciencia en el sentido de que su consecución supone el progreso global de nuestra sociedad y en ello el papel de las políticas municipales es crucial.

• Nos comprometemos a concluir y evaluar el primer Plan de Igualdad. A diseñar y llevar a efecto el II Plan de Igualdad, revisado por personal especializado en materia de igualdad de oportunidades y de género. Difusión y desarrollo del mismo con todos los medios necesarios y evaluación continuada de los objetivos.

• Impulsaremos un Consejo Municipal de la Mujer e Igualdad y dotaremos de más peso específico a la concejalía de Igualdad, promoviendo la coordinación con las áreas de Mujer e Igualdad de otras localidades.

• La implicación del ayuntamiento en contra de la violencia de género debe de ser absoluta. Es necesario contar con personal especializado y protocolos que arropen y apoyen a las víctimas de una manera integral y coordinada.


G.- JUVENTUD

• La juventud no es el futuro, es el presente. La participación de los jóvenes tanto en la organización como en la toma de decisiones, se nos antoja primordial e inexcusable por ambas partes. Más si cabe en todos aquellos asuntos que les/nos conciernen directamente.

• Los jóvenes, a menudo son discriminados por el mero hecho de ser jóvenes. Existe la percepción, que aumenta cada vez más de que la mayoría de los problemas que se causan en los pueblos, los provoca la juventud. Una de las consecuencias de esta situación es el aumento del control y vigilancia que se hace sobre nosotros y nosotras. Creemos fundamental que la juventud esté presente en las instituciones para aportar y hacer llegar sus opiniones, alternativas y proyectos y ofrecer herramientas y recursos para poner esos planes en marcha. Trabajar con los jóvenes, no para los jóvenes.

• Temas como la autogestión, los pipotes y garitos y los diversos modelos de vida deberán ser abordados con la participación y aportación de toda la juventud tafallesa.

• Evaluaremos y revisaremos el funcionamiento de la Casa de la Juventud con el fin de afianzar los aciertos y corregir los errores.

• Fomentaremos políticas que incentiven el empleo juvenil y ayuden a su integración en el tejido comercial, agrícola y empresarial de Tafalla.

gazteak


2011. Custom text here
By Joomla 1.7 Templates