EH Tafalla.jpg
Creado en Lunes, 14 Noviembre 2011


MODELO DE CIUDAD SOSTENIBLE


A.- INDUSTRIA

• El tejido industrial que una ciudad pueda hacer surgir a su alrededor, se erige como uno de los motores del progreso de la misma. Apoyaremos a la Tafalla de los trabajadores, que acaban de sufrir una agresión histórica a sus derechos.

• Creemos también que es obligación del ayuntamiento intervenir en todos los ámbitos laborales a la hora de establecer políticas de contratación, salariales o de seguridad y salud.

• Animaremos, apoyaremos y facilitaremos la instalación un modelo industrial racional con nuevas empresas y negocios, velando posteriormente por el estricto cumplimiento de los compromisos adquiridos.

• El permanente estado crítico de nuestro tejido industrial precisa de cuidado y atención. Nuestros comerciantes, nuestros agricultores, nuestros pequeños empresarios deben ver al ayuntamiento como algo más que un gran recaudador de impuestos o un laberinto burocrático. Los autónomos, colectivo que genera muchos puestos de trabajo, están sufriendo la crisis con extrema dureza. Desde las instituciones públicas se debería ofrecerles una atención específica y no dejarlos en tierra de nadie como parece ser su actual situación.


B.- COMERCIO Y TURISMO

• Es necesario mimar a la Tafalla laboriosa, que quiere que se proteja su pequeño comercio y su industria local, que está cerrando por el agresivo modelo comercial, las macroempresas de distribución, los bancos y la desidia institucional. Defenderemos y potenciar el pequeño comercio, apostando por un modelo de calidad, confianza e impulsando la revitalización de la ciudad, potenciando y mejorando el Casco Antiguo.

• Las tareas que el apoyo municipal al comercio tafallés requiere, pasan por conseguir que el núcleo urbano vuelva a ser un espacio comercial atractivo y agradable, bien pavimentado e iluminado, limpio, accesible, donde prime la relación humana entre comerciante y cliente. La defensa del pequeño comercio se impone frente a la voracidad de las grandes superficies deshumanizadas, que se guían únicamente por los intereses de mercado. Ante ellas apostamos claramente por el comercio del pueblo, la plaza del mercado, el casco antiguo, las tiendas de barrio.

• Una tarea que asumirá la Tafalla dinámica, que quiere salir de la parálisis y del atraso al que está sometida y que exige liderar nuestra Merindad con nuevos servicios, iniciativas, ferias, encuentros...

• Es necesario crear espacios nuevos e imaginativos, y hacer una clara apuesta para que Tafalla se muestre atractiva de cara al turismo que visita la comarca. Es indudable que también el comercio local, incluida hostelería, se beneficiará si conseguimos que Tafalla resulte atractiva de cara al visitante que se mueve a nuestro alrededor (Olite, Artajona, Ujué, etc.).

• Es importante impulsar un proyecto que haga del edificio de las Recoletas un referente en la zona que atraiga y anime al viajero a visitarnos. Unido a esto, hay que aprovechar el atractivo cultural y turístico del circuito que conforman la Valdorba, Ujué, Olite, Artajona... con Tafalla en medio. Apostaremos decididamente por el Casco Antiguo; ser conscientes de que tiene gran interés para propios y extraños y obrar, lo volvemos a repetir, consecuentemente: protección, defensa, mejora y rehabilitación respetuosa.

• Potenciaremos actuaciones e iniciativas a todos los niveles, educativos, culturales, urbanísticos, tecnológicos, etc... que impulsen un desarrollo del turismo local desde ámbitos diversos, como la creación de un museo etnográfico, el fomento de una oferta hostelera coordinada con diversos eventos socio-culturales o la creación de espacios Wifi gratuitos en todo el casco antiguo.

• Habilitaremos el antiguo hospital como albergue municipal integrado en la red de albergues públicos de Navarra.


engranaje


C.- ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

• Hacemos un llamamiento urgente y desesperado a la Tafalla ecologista, que ve cómo se está destruyendo nuestro entorno, nuestro arbolado, nuestro Monte Plano... y que exige que, en nombre del progreso, no se viole continuamente la Madre Naturaleza.

• Tafalla necesita de un modelo de desarrollo equilibrado, sostenible y eficaz. Daremos prioridad al uso y mejora de las infraestructuras ya existentes que supongan un desarrollo sostenible, posicionándonos claramente en contra de macro- infraestructuras de un alto e irreparable coste ambiental, económico y social. Frente al TAV hacemos una defensa inequívoca y unánime de la actual línea de ferrocarril y su estación, con las adaptaciones y mejoras que sean precisas y un fuerte impulso a los trenes de cercanías.

• En la recogida y eliminación de residuos urbanos planteamos el objetivo "basura cero". Rechazamos la incineración y la barbaridad de la implantación de insalubres incineradoras en ningún lugar, ni lejos ni cerca. Hacemos nuestra la apuesta por la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los residuos urbanos. A la vez, proponemos la exploración de nuevas alternativas como la recogida puerta a puerta.

• El aire tafallés precisa dotarse de un cuarto pulmón verde, después de los pinos de Sta. Lucía, el pinar del Alto las Cruces y del de la estación.

• Impulsaremos el recorrido urbano del Cidacos como parque fluvial y la recuperación forestal con especies autóctonas de zonas degradadas.

• Buscaremos cómo crear espacios abiertos que satisfagan las necesidades de ocio y evitar planificaciones urbanas que aumentan el uso del coche tal como ocurrirá con las nuevas piscinas. Implementaremos alternativas de movilidad con proyectos que primen a peatones, bicicletas y transporte público.

• Impulsaremos un plan de movilidad sostenible para Tafalla, con planificaciones que prioricen a peatones, bicicletas y transporte público, fomentando la creación de espacios abiertos, gratuitos y adecuadamente equipados para la práctica del ocio al aire libre.


D.- URBANISMO

• Tenemos el deber de conservar nuestro pueblo. Las casas en las que han vivido quienes nos han precedido, las iglesias en las que han rezado y se han juntado en batzarre, las calles por las que han transitado, las esquinas que han doblado, las placetas en las que han cantado, los rincones en los que se han besado deben ser cuidados y preservados para que los sigan disfrutando quienes nos sucedan.

• Convocamos a la Tafalla que quiere salvar su casco histórico de la especulación inmobiliaria y de la chapuza municipal; que prefiere las viejas piedras al hormigón; que escucha a sus mayores; que quiere recoger su patrimonio y su memoria histórica para poder legar a nuestros hijos e hijas un futuro digno con un pasado hermoso.

• Preservemos el Casco Antiguo, además, como atractivo cultural y turístico. Hagamos cumplir la ordenanza de protección, defensa, mejora y rehabilitación. No permitamos que nos quiten ni una sola piedra más. Potenciar y mejorar nuestro casco histórico es hacer una apuesta y hasta una inversión para que Tafalla se muestre atractiva de cara al turismo que visita la comarca.

• Los planes urbanísticos, con los nuevos PGOU y PERI pendientes de aprobación, se dirigirán a la organización y consolidación racional de lo ya existente. Con una planificación superficial, parcial o incorrecta corremos el riesgo de que algunos barrios se degraden a favor de nuevas zonas urbanizadas. Situación que podrá ser evitada con un buen reparto de servicios, en toda la ciudad, que favorezca la vida social y comercial de todos los barrios.

• Una misma actuación urbanística puede beneficiar a unos y perjudicar a otros (algo que estamos constatando en este momento con el PMUS). En estos casos la información, el diálogo, la transparencia, las compensaciones justas y, en última instancia, la sumisión del bien particular al bien general es lo que debe de prevalecer.

• Abogaremos, por otro lado, por la pronta eliminación de todas las barreras arquitectónicas.


puntido


E.- AGRICULTURA

• La agricultura es, además de necesaria, uno de los soportes básicos del progreso y desarrollo de Tafalla. El sector está totalmente globalizado y quien rige es el mercado mundial. Los centros de decisión están muy lejos de nuestras casas y en los mismos la capacidad de incidencia de los agricultores es nula. Como alternativa apoyamos una agricultura familiar, directamente comercializada, relacionada con las necesidades de la zona.

• Favoreceremos el acceso al sector del mayor número posible de agricultores, sobre todo jóvenes, que garanticen el futuro. Facilitaremos la construcción de nuevas instalaciones agrícolas y ganaderas.

• Haremos de Tafalla un Pueblo Libre de Transgénicos. Conseguir una moratoria para su producción en nuestro pueblo como tienen en muchos países europeos es viable y necesario. La convivencia de estos productos OGM con los demás no es posible; los contaminan.

• Queremos recuperar el proyecto del Vivero, adecentarlo y convertirlo en una escuela taller que mantenga su carácter ecológico.

• Habilitaremos un muladar en la zona para que la recogida de animales muertos no sea una carga para el ganadero y sea una fuente de alimento para nuestra fauna carroñera.

• Tenemos que regular las "huertas de ocio". A este respecto, desde el año 2001 existe en el ayuntamiento un proyecto al que todavía no se le ha dado salida. Estas fincas tienen que mantener el carácter de huerto, con su zona cultivable, con unas infraestructuras reguladas y cuidando para que no se conviertan en negocios o viviendas consolidadas en terreno no urbanizable. Hay que acotar los términos adecuados para evitar especulaciones y no convertir de facto todo el término municipal en urbanizable.

• El ayuntamiento tiene que apoyar el cooperativismo o asociacionismo entre agricultores y hacer una defensa a ultranza del comunal. Crearemos una Comisión del Comunal encargada de su defensa y ampliación. Será el órgano donde se decidan todas las cesiones, permutas o ventas del mismo. Así mismo, gestionará y decidirá el futuro de las recaudaciones, haciendo de este modo a todo el pueblo partícipe de los comunales.

72 1024x768 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

3.- MODELO DE CIUDAD SOSTENIBLE

3A.- Industria

·           El tejido industrial que una ciudad pueda hacer surgir a su alrededor, se erige como uno de los motores del progreso de la misma. Apoyaremos a la Tafalla de los trabajadores, que acaban de sufrir una agresión histórica a sus derechos.

·           Creemos también que es obligación del ayuntamiento intervenir en todos los ámbitos laborales a la hora de establecer políticas de contratación, salariales o de seguridad y salud.

·           Animaremos, apoyaremos y facilitaremos la instalación un modelo industrial racional con nuevas empresas y negocios, velando posteriormente por el estricto cumplimiento de los compromisos adquiridos.

·           El permanente estado crítico de nuestro tejido industrial precisa de cuidado y atención. Nuestros comerciantes, nuestros agricultores, nuestros pequeños empresarios deben ver al ayuntamiento como algo más que un gran recaudador de impuestos o un laberinto burocrático. Los autónomos, colectivo que genera muchos puestos de trabajo, están sufriendo la crisis con extrema dureza. Desde las instituciones públicas se debería ofrecerles una atención específica y no dejarlos en tierra de nadie como parece ser su actual situación.

 

3B.- Comercio y turismo

·           Es necesario mimar a la Tafalla laboriosa, que quiere que se proteja su pequeño comercio y su industria local, que está cerrando por el agresivo modelo comercial, las macroempresas de distribución, los bancos y la desidia institucional. Defenderemos y potenciar el pequeño comercio, apostando por un modelo de calidad, confianza e impulsando la revitalización de la ciudad, potenciando y mejorando el Casco Antiguo.

·           Las tareas que el apoyo municipal al comercio tafallés requiere, pasan por conseguir que el núcleo urbano vuelva a ser un espacio comercial atractivo y agradable, bien pavimentado e iluminado, limpio, accesible, donde prime la relación humana entre comerciante y cliente. La defensa del pequeño comercio se impone frente a la voracidad de las grandes superficies deshumanizadas, que se guían únicamente por los intereses de mercado. Ante ellas apostamos claramente por el comercio del pueblo, la plaza del mercado, el casco antiguo, las tiendas de barrio.

·           Una tarea que asumirá la Tafalla dinámica, que quiere salir de la parálisis y del atraso al que está sometida y que exige liderar nuestra Merindad con nuevos servicios, iniciativas, ferias, encuentros...

·           Es necesario crear espacios nuevos e imaginativos, y hacer una clara apuesta para que Tafalla se muestre atractiva de cara al turismo que visita la comarca. Es indudable que también el comercio local, incluida hostelería, se beneficiará si conseguimos que Tafalla resulte atractiva de cara al visitante que se mueve a nuestro alrededor (Olite, Artajona, Ujué, etc.).

·           Es importante impulsar un proyecto que haga del edificio de las Recoletas un referente en la zona que atraiga y anime al viajero a visitarnos. Unido a esto, hay que aprovechar el atractivo cultural y turístico del circuito que conforman la Valdorba, Ujué, Olite, Artajona... con Tafalla en medio. Apostaremos decididamente por el Casco Antiguo; ser conscientes de que tiene gran interés para propios y extraños y obrar, lo volvemos a repetir, consecuentemente: protección, defensa, mejora y rehabilitación respetuosa.

·           Potenciaremos actuaciones e iniciativas a todos los niveles, educativos, culturales, urbanísticos, tecnológicos, etc… que impulsen un desarrollo del turismo local desde ámbitos diversos, como la creación de un museo etnográfico, el fomento de una oferta hostelera coordinada con diversos eventos socio-culturales o la creación de espacios Wifi gratuitos en todo el casco antiguo.

·           Habilitaremos el antiguo hospital como albergue municipal integrado en la red de albergues públicos de Navarra.

 

3C.- Ecología y medio ambiente

·           Hacemos un llamamiento urgente y desesperado a la Tafalla ecologista, que ve cómo se está destruyendo nuestro entorno, nuestro arbolado, nuestro Monte Plano... y que exige que, en nombre del progreso, no se viole continuamente la Madre Naturaleza.

·           Tafalla necesita de un modelo de desarrollo equilibrado, sostenible y eficaz. Daremos prioridad al uso y mejora de las infraestructuras ya existentes que supongan un desarrollo sostenible, posicionándonos claramente en contra de macro- infraestructuras de un alto e irreparable coste ambiental, económico y social. Frente al TAV hacemos una defensa inequívoca y unánime de la actual línea de ferrocarril y su estación, con las adaptaciones y mejoras que sean precisas y un fuerte impulso a los trenes de cercanías.

·           En la recogida y eliminación de residuos urbanos planteamos el objetivo “basura cero”. Rechazamos la incineración y la barbaridad de la implantación de insalubres incineradoras en ningún lugar, ni lejos ni cerca. Hacemos nuestra la apuesta por la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los residuos urbanos. A la vez, proponemos la exploración de nuevas alternativas como la recogida puerta a puerta.

·           El aire tafallés precisa dotarse de un cuarto pulmón verde, después de los pinos de Sta. Lucía, el pinar del Alto las Cruces y del de la estación.

·           Impulsaremos el recorrido urbano del Cidacos como parque fluvial y la recuperación forestal con especies autóctonas de zonas degradadas.

·           Buscaremos cómo crear espacios abiertos que satisfagan las necesidades de ocio y evitar planificaciones urbanas que aumentan el uso del coche tal como ocurrirá con las nuevas piscinas. Implementaremos alternativas de movilidad con proyectos que primen a peatones, bicicletas y transporte público.

·           Impulsaremos un plan de movilidad sostenible para Tafalla, con planificaciones que prioricen a peatones, bicicletas y transporte público, fomentando la creación de espacios abiertos, gratuitos y adecuadamente equipados para la práctica del ocio al aire libre.

 

3D.- Urbanismo

·           Tenemos el deber de conservar nuestro pueblo. Las casas en las que han vivido quienes nos han precedido, las iglesias en las que han rezado y se han juntado en batzarre, las calles por las que han transitado, las esquinas que han doblado, las placetas en las que han cantado, los rincones en los que se han besado deben ser cuidados y preservados para que los sigan disfrutando quienes nos sucedan.

·           Convocamos a la Tafalla que quiere salvar su casco histórico de la especulación inmobiliaria y de la chapuza municipal; que prefiere las viejas piedras al hormigón; que escucha a sus mayores; que quiere recoger su patrimonio y su memoria histórica para poder legar a nuestros hijos e hijas un futuro digno con un pasado hermoso.

·           Preservemos el Casco Antiguo, además, como atractivo cultural y turístico. Hagamos cumplir la ordenanza de protección, defensa, mejora y rehabilitación. No permitamos que nos quiten ni una sola piedra más. Potenciar y mejorar nuestro casco histórico es hacer una apuesta y hasta una inversión para que Tafalla se muestre atractiva de cara al turismo que visita la comarca.

·           Los planes urbanísticos, con los nuevos PGOU y PERI pendientes de aprobación, se dirigirán a la organización y consolidación racional de lo ya existente. Con una planificación superficial, parcial o incorrecta corremos el riesgo de que algunos barrios se degraden a favor de nuevas zonas urbanizadas. Situación que podrá ser evitada con un buen reparto de servicios, en toda la ciudad, que favorezca la vida social y comercial de todos los barrios.

·           Una misma actuación urbanística puede beneficiar a unos y perjudicar a otros (algo que estamos constatando en este momento con el PMUS). En estos casos la información, el diálogo, la transparencia, las compensaciones justas y, en última instancia, la sumisión del bien particular al bien general es lo que debe de prevalecer.

·           Abogaremos, por otro lado, por la pronta eliminación de todas las barreras arquitectónicas.

 

 

 

 

 

 

3E.- Agricultura

·           La agricultura es, además de necesaria, uno de los soportes básicos del progreso y desarrollo de Tafalla. El sector está totalmente globalizado y quien rige es el mercado mundial. Los centros de decisión están muy lejos de nuestras casas y en los mismos la capacidad de incidencia de los agricultores es nula. Como alternativa apoyamos una agricultura familiar, directamente comercializada, relacionada con las necesidades de la zona.

·           Favoreceremos el acceso al sector del mayor número posible de agricultores, sobre todo jóvenes, que garanticen el futuro. Facilitaremos la construcción de nuevas instalaciones agrícolas y ganaderas.

·           Haremos de Tafalla un Pueblo Libre de Transgénicos. Conseguir una moratoria para su producción en nuestro pueblo como tienen en muchos países europeos es viable y necesario. La convivencia de estos productos OGM con los demás no es posible; los contaminan.

·           Queremos recuperar el proyecto del Vivero, adecentarlo y convertirlo en una escuela taller que mantenga su carácter ecológico.

·           Habilitaremos un muladar en la zona para que la recogida de animales muertos no sea una carga para el ganadero y sea una fuente de alimento para nuestra fauna carroñera.

·           Tenemos que regular las “huertas de ocio”. A este respecto, desde el año 2001 existe en el ayuntamiento un proyecto al que todavía no se le ha dado salida.  Estas fincas tienen que mantener el carácter de huerto, con su zona cultivable, con unas infraestructuras reguladas y cuidando para que no se conviertan en negocios o viviendas consolidadas en terreno no urbanizable. Hay que acotar los términos adecuados para evitar especulaciones y no convertir de facto todo el término municipal en urbanizable.

·           El ayuntamiento tiene que apoyar el cooperativismo o asociacionismo entre agricultores y hacer una defensa a ultranza del comunal. Crearemos una Comisión del Comunal encargada de su defensa y ampliación. Será el órgano donde se decidan todas las cesiones, permutas o ventas del mismo.  Así mismo, gestionará y decidirá el futuro de las recaudaciones, haciendo de este modo a todo el pueblo partícipe de los comunales.

 

 

 

 

 

 

 

 

2011. Custom text here
By Joomla 1.7 Templates