EH Tafalla.jpg
Filtrar
  • TAFALLA A PIE - TAFALLA OINEZ

    TAFALLA A PIE - TAFALLA OINEZ

    En Tafalla hay 4.500 viajes diarios internos en coche, un 55% del total de viajes en coche, con un solo ocupante en el 90% de los casos. El reducir esos ratios es un reto que hay que intentar entre todos y todas.  
     
    Teniendo en cuenta esos datos y con motivo de la Semana de la Movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Tafalla ha editado un mapa de "distancias a pié en Tafalla" con el fin de que nos concienciemos que las distancias en Tafalla son cortas. Ademas caminar es sano, no contamina, no genera ruido y no cuesta dinero.
     

     

    Tafallan badaude 4.500 kotxeko barneko bidai egunero, %55 kotxeko bidai guztietatik, gehienetan bidaiari bakar batekin. Ratio horiek murriztea guztion erronka da.
     
    Datu horiek aintzat hartuta eta Mugikortasun Jasangarriaren Astea dela eta, Tafallako Udalak, Ingurumen eta Tokiko Agenda 21eko Batzordearen bidez, "distantzia oinez Tafallan" mapa argitaratu du herrian distantzia motzak dauzkagula erakusteko. Gainera ibiltzea osasuntsua da, ez du kutsatzen, ez du zaratarik egiten eta dohainik da.
     

  • Presidencia de Mairaga

    PRESIDENCIA DE MAIRAGA

    Ayer la Asamblea de Mairaga proclamó presidente a Pedro Leralta concejal de EHBildu Tafalla con un 57,29% de los votos, frente a la otra candidata que se presentó, la concejala de UPN del ayutamiento de Caparroso, Mari Jose Lasterra, que obtuvo el 20,77% de los votos. El resto un 20,67% optó por la abstención. Así, con este nombramiento, se pone fin a una campaña que Pedro ha llevado por los pueblos de la Mancomunidad explicando el programa para estos cuatro años que restan de legislatura.


     

  • Batzar Irekia


     

  • Rueda de Prensa Imputación

    RUEDA DE PRENSA IMPUTACIÓN DEL ALCALDE

    Esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tafalla, el Alcalde Arturo Goldaracena arropado por los concejales de EHBILDU, IT e IE ha comparecido ante los medios ante la imputación por parte de la Audencia Nacional que le acusa de enaltecimiento del terrorismo.

     

    TEXTO INTEGRO DE LA RUEDA DE PRENSA:

    Buenas tardes / Arratsaldeon / Gracias por vuestra presencia

    Como ya es público, el alcalde de Tafalla, ha sido citado a declarar como imputado en la audiencia nacional, acusado de enaltecimiento del terrorismo.

    Digo el alcalde de Tafalla, aunque, evidentemente representado en mi persona, porque se trata de una acusación en la que se me hace responsable, de la presencia de una pancarta el día 14 de agosto en el balcón del ayuntamiento, como máxima autoridad del municipio.

    Es una acusación muy grave que se une a las que ya hubo en la anterior legislatura contra cargos públicos de EH Bildu. Cargos electos de Leiza, Altsasu o Atarrabia fueron citados, imputados, para que posteriormente todo se quedara en nada.

    Consideramos también muy grave que Madrid intente, por medio de la Audiencia Nacional, impedir el trabajo institucional de cargos públicos elegidos democráticamente. Creemos que es una injerencia de quienes no han aceptado los resultados de las últimas elecciones y pretenden enrarecer la convivencia con este tipo de imputaciones.

    Tengo la conciencia muy tranquila y el convencimiento personal de que pedir el final de la dispersión de los presos no es ningún delito, ni mucho menos enaltecimiento del terrorismo. Mas bien al contrario, es una reivindicación a favor de la resolución de un conflicto muy largo, muy duro y muy complejo. Actuaciones como la que hoy nos ocupa no favorecen en absoluto avanzar en el camino.

    Hay algunas informaciones inexactas en la información que ha aparecido en los medios. Por un lado, no es cierto que la pancarta contuviera un logotipo de Herrira. Por otro lado, como ya he dicho, no se me imputa por colocar la pancarta sino como responsable municipal por su presencia en el balcón del ayuntamiento.

    Quiero subrayar que en los últimos 15 años han aparecido pancartas similares, con contenidos prácticamente idénticos y en ningún momento se ha imputado ni llamado a declarar a ninguno de los alcaldes y alcaldesas de PSN y de UPN de esos años. Como anécdota, cabe destacar que un medio navarro, en su versión digital publicaba la noticia acompañada de una fotografía de 2014 con la pancarta en el balcón, exactamente con el mismo texto cuando aquí gobernaba UPN. Es evidente que no se aplica la misma vara de medir a todos los grupos políticos.

    Quiero también expresar que voy a seguir trabajando por mi ciudad, para lo que he sido elegido, y que estas actuaciones político-judiciales no van a neutralizar nuestro trabajo. Nuestro compromiso con la ciudadanía es firme y vamos a seguir trabajando con la legitimidad que nos han dado las tafallesas y los tafalleses.

    Quiero finalmente agradecer todas las muestras de apoyo recibidas.

    Eskerrik asko 


     

  • Historia de un Txupinazo

    HISTORIA DE UN TXUPINAZO

  • 24 de septiembre agridulce

    24 DE SEPTIEMBRE AGRIDULCE

    Acabamos de enterrar a Juanjo como él quería. Brindando con una copa de vino. También tristeza y lágrimas y canciones entrecortadas. Inevitable en el adiós a un buen amigo y un gran compañero.

    Volvemos del cementerio y llega la llamada de que han accedido a dejar en libertad a Ioni. Más lágrimas, pero esta vez de alegría.

    Retomamos los recuerdos de la víspera y caemos en la cuenta de que Juanjo se empeñó, con las escasas fuerzas que aún no le había robado la enfermedad, en bajar a la plaza para participar y exigir la libertad de Ioni en la jornada que organizamos a primeros de agosto. Ya sin fuerzas, en la que sería su postrera salida, echó mano de su cabezonería y se sumó a la concentración por los derechos de los presos y presas de los viernes. Concentración que en la última época ha estado caracterizada en la exigencia de la puesta en libertad de Ioni.

    Agur Juanjo.

    Ongi etorri Ioni.


     

  • Herriek Erabaki

    HERRIEK ERABAKI

    Eskoziako erreferendumaren egunean (irailaren 18an) Tafallatik ere babes eta bultza dezakegu burujabetzaren eskubidea. Zatoz Nafarroako Enparantzara 19:30etan. Elkartuko gara.

     

    El dia del referendum en Escocia, 18 de septiembre, desde Tafalla  también podemos apoyar e impulsar el derecho de autodeterminación. Ven a la Plaza de Navarra a las 19:30. Allí nos veremos.


     

  • Asamblea de EHBildu Tafalla

    ASAMBLEA DE EHBILDU TAFALLA

    Tafallako kudeaketa politikoan aldaketa ekonomiko eta sozialaren beharra sumatzen dugun pertsonok hitzordu garrantzitsua daukagu urriaren 1an.

     

    El  1 de Octubre las personas que percibimos la necesidad de un cambio económico y social en la gestión política de Tafalla, tenemos una cita importante.

     

    Bildu Tafallak asanblada orokorra eta irekia antolatu du Tafallan erregimenaren aldaketaren alde lan egiten ari garenontzat. Inoiz ez da aurkeztu lehenago, azken garaian, ezkerreko egitasmo soziala, ekonomikoa eta politikoaren hain alternatiba indartsua eta lorgarria. Erronka bat da non guztion ilusioa eta partehartzea ezinbestekoa den. Beste alternatibarik ez dago herritik eta herrirako beharrezkoa den aldaketa politikoa gauzatzeko. Hau da gure asanbladaren xedea.

     

    Bildu-Tafalla organiza una Asamblea abierta a todas esas personas que estamos trabajando por el cambio de régimen también en Tafalla. Nunca antes, en la última época, un proyecto social, económico y político de izquierdas se había presentado como alternativa factible con tanta fuerza. Es un reto, una ilusión en la que la participación de todos y todas es primordial. No hay proyecto para abordar el necesario cambio político que pueda llegar a ser sino es desde y para el pueblo. De ahí la razón de ser de esta Asamblea.

     

    Bileran, hiru azken urteko udal bizitzaren balantzea egingo dugu, eta, jakina, kritika egiteko ere aukera izango dugu. Partehartzaileen balorazioak eta proposamenak jasoko ditugu hautes-programa prestatze aldera. Azkenean, hauteskundeen erronkari aurre egiteko, lan-taldeak antolatuko ditugu bai arlo bai sektore espezifikoen arabera.

     

    Realizaremos un balance de los tres últimos años en la vida municipal, con análisis crítico de la misma. Recogeremos las valoraciones y las propuestas de los y las participantes de cara a la confección del programa electoral. Por último, a fin de encarar el  reto electoral, la alternativa política que queremos afrontar, otro de los objetivos de esta convocatoria es organizar grupos de trabajo por áreas y sectores específicos.

     

    Asanbladaren burutzean, lasaiki baina etenaldirik gabe, hasiko gara prestatzen 2015ko udal hauteskundeen hautes-zerrenda non zerrenda izango den erabat irekia, prurala eta partehartzailea. 

     

    En la celebración de la Asamblea, sin prisas pero sin pausas, empezaremos a elaborar la lista de personas que presentaremos a las elecciones municipales de 2015. Una lista cuya confección  será en todo momento abierta, plural y participativa.

     

    Etorri zarelakoan gaude, urriaren 1ra arte.

     

    Os esperamos el 1 de Octubre. 

     


     

  • Video Pleno de Septiembre 2013

    VIDEO PLENO DE SEPTIEMBRE

    IRAILAREN UDAL BATZARRA

    Hemen duzue Irailaren Udalbatzarraren grabaketa / Aquí tenéis la grabación del Pleno de Septiembre. 


     

    03:00 – Hirigintza eta Udaltzaingo sailaren Plantilla Organikoaren aldaketaren onespena / Aprobacion de la modificacion de Plantilla Organica en el Area de Urbanismo y Policia Local.

    Se aprueba por parte de UPN y Bildu. PSN vota en contra e I.T. se abstiene.

     

    15:00 – VITACO egitasmoarako kreditu espedientearen onespena /  Aprobacion del expediente de credito para el proyecto VITACO

    Se trata de una ayuda económica de 8.000 € que se ha recibido del estado para formación de los jóvenes y trabajos de desbroce en la finca “El vivero”.  Se aprueba por unanimidad.

     

    20:35 AR-2-ko UB-3.1 eta UB-3.6 lurzatien xehetasun-azterketaren onespena / Aprobacion del Estudio de Detalle en parcelas UB-3.1 a UB-3.6 de la AR-2.

    Se aprueba por unanimidad.

     

    23:48 – AR-2-ko UB-3 , 5, 6, 7 eta 8 lurzatien Aldaketa puntualaren onespena / Aprobacion de la dificacion puntual de las parcelas UB-3 , 5, 6, 7 y 8 de la AR-2.

    Se aprueba por unanimidad.

     

    26:10 – Martinez de Espronceda kalearen obretarako Tafallako udala eta Mairaga Mankomunitatearen arteko hitzarmenaren onespena /Aprobacion del Convenio de colaboracion  entre el Ayuntamiento de Tafalla y la Mancomunidad de Mairaga para las obras de C/Martinez de Espronceda.

    Se retira antes de tratarse.

     

    26:23 – Udal Musika Eskolaren 2012/2013-ko ikasturtearen Memoriaren onespena / Aprobacion de la Memoria del curso escolar 2012/2013 de la Escuela Municipal de Música.

    Se aprueba por unanimidad. Desde Bildu se denuncian los recortes del Gobierno de Navarra para las Escuelas de Música.

     

    30:05Nafarroako Gobernua eta Tafallaldeko Oinarrizko Gizarte Zerbitzu-Elkartzearen arteko finantzaketa-hitzarmenaren onespena / Aprobacion del convenio de financiación  de la Agrupacion Intermunicipal de Servicios Sociales de Base de la zona de Tafalla con el Gobierno de Navarra.

    Se aprueba por unanimidad.

     

    32:58Tafallaldeko Oinarrizko Gizarte Zerbitzu-Elkartzearen Plantilla organikoaren aldaketaren onespena / Aprobacion de la modificación de Plantilla orgánica de la Agrupacion Intermunicipal de Servicios Sociales de Base de la zona de Tafalla.

    Ante la disminucuión de la demanda de estos servicios en la zona de la Valdorba, se redimensiona la plantilla orgánica a petición de los pueblos de la zona. Se aprueba por unanimidad.

     

    Mozioak – Mociones:

     

    42:25 - Mojak Hijas de La Cruz-en lurzatian laginketa arkeologikoa / Cata arqueológica en la parcela de la Monjas Hijas de La Cruz.

    Presentada por Bildu y PSN se solicita realizar catas  arqueológicas en la parcela de las Monjas Hijas de la Cruz para informar sobre la existencia de restos del Palacio Real de Tafalla o edificios anexos al mismo. Sale adelante aprobada por todos los grupos excepto UPN.

     

  • Problema de Lógica - Logika Arazoa

    PROBLEMA DE LÓGICA? - LOGIKA ARAZOA?

    El pasado domingo 15, se celebró en Tafalla un acto festivo en conmemoración de la llegada del ferrocarril hace 150 años y reivindicativo para mostrar el rechazo de la ciudadanía tafallesa y de la comarca a la posible desaparición de la estación de Tafalla.
     
    No entra en los planes de Adif que la estación siga acogiendo los trenes Alvia porque quieren que los viajeros y viajeras de todo el eje de la Zona Media utilicemos el tren de alta velocidad (TAV); que vayamos a Pamplona o Tudela para coger el TAV desde Tafalla, Sangüesa y Estella, perdiendo en ese trayecto el ahorro de tiempo que poporcionaría el TAV; que nos pongamos en la carretera con el consiguiente riesgo para nuestras vidas; que el billete del TAV nos resulte más caro que a ciudadan@s de Pamplona y Tudela si le sumamos la gasolina; que tengamos que madrugar más y llegar más tarde a casa. Todo esto podría evitarse dejando el servicio y la estación como están actualmente.
     
    En el acto del domingo participaron miembros del “Movimiento ciudadano en defensa de la estación de Tafalla”, personas de la comarca, números@s vecinos y vecinas voluntari@s; y es ahí donde vino mi sorpresa, perplejidad, alucinación… cuando vi a la alcaldesa de Tafalla y a una de sus concejalas entre la multitud como si verdaderamente les interesara tal reivindicación. Escucharon atentamente las palabras de las personas que intervinieron y lo hicieron de forma estoica cuando se habló del TAV, de la postura del Gobierno de Navarra y su Presidenta (por tod@s conocida), del dinero que se utiliza en infraestructuras inútiles y podría utilizarse en sanidad, educación, proyectos sociales… y demás críticas que les afectan directamente.
     
    Por eso entiendo que es ilógico ver a estas personas en un acto semejante cuando precisamente lo que se va a perder es consecuencia de las políticas de su partido, UPN. ¿Quieren jugar un doble juego que es aparecer junto a sus vecin@s para después decir que lo sienten, que no han podido hacer nada, aunque querían, porque la desaparición de la estación es cosa de Adif; o simplemente es que tienen problemas con la lógica y la coherencia?. Cristina, nos van a quitar hasta la fuente de la plaza y tú lo estarás contemplando desde tu despacho en el ayuntamiento.
     

    Joan zen igandean trenbidearen etorreraren 150. urtemuga ospatzeko jai-ekitaldi aldarrikatzailea burutu zen Tafallan, bertako geltokiaren balizko desagerpenaren aurrean Tafallako eta eskualdeko biztanleon errefusatzea agertzeko.

    Geltokiak Alvia trenak hartzen jarraitzea ez dago Adif-en planetan, Erdialdeko bidaiari guztiok abiadura handiko trena erabil dezagun nahi dutelako; Tafalla, Zangotza eta Lizarratik AHT-a hartzeko Iruña edo Tuteraraino joan gaitezen, AHT-ak emango ligukeen denbora aurrezkia bide horretan galduz; errepidean jar gaitezen, gure bizitza arriskuan jarriz; AHT-ko txartela Iruña eta Tuterako bizilagunei baino garestiagoa suerta dakigun, gasolina gehituta; lehenago jeiki eta etxera beranduago iris gaitezen. Guzti hau zerbitzua eta geltokia dauden moduan utziz aurreztu liteke.

    Igandeko ekitaldian “Tafallako tren geltokiaren defentsarako mugimendu herritarra”ko partaideek, eskualdeko pertsonek, hamaika bizilagun bolondresek hartu zuten parte; eta horra hor nire harridura, ezbaia, txundidura... Tafallako alkatesa eta bere zinegotzietako bat aldarrikapena benetan interesatuko balitzaie bezala jendetzaren artean ikusi nituenean. Hitza hartu zuten pertsonen diskurtsoa adi entzun zuten, eta modu estoikoan entzun zuten AHT-ari buruz hitz egin zenean, Nafarroako Gobernuaren eta denok ezagutzen dugun bere Presidentaren jarreraren inguruan, azpiegitura antzuetan erabiltzen den eta osasungintza, hezkuntza, proiektu sozialetan, etab. erabil zitekeen diruari buruz hitz egin zenean, eta baita zuzenean eragiten dieten gainontzeko kritikak ere.

    Horregatik uste dut halako ekitaldi batean pertsona hauek ikustea ilogikoa dela, galduko dena beren alderdiaren politiken, UPN-ren, eragina denean, hain zuzen. Beren bizilagunekin agertu nahi dute ondoren sentitzen dutela, geltokiaren desagerpena Adif-en kontua denez, nahita ere ezer egin ezin izan dutela esateko? Edo besterik gabe logika eta koherentzia arazoak dituzte? Cristina, enparantzako iturria ere kenduko digute, eta zu zure Udaleko bulegotik egongo zara begira.

    Cristina Arconada
    Concejala de Bildu Tafalla

  • Irailaren 26a. Greba Orokorra

    26 de Septiembre Huelga General. Irailaren 26a Greba Orokorra.

    Bildu Tafalla llama a secundar la Huelga General del 26 de Septiembre

     

     


     

  • Comentario sobre el TAV

    TREN DE ALTA VELOCIDAD.

    Comentario desde BILDU TV sobre el TAV

     

     


     

  • Nuevo curso escolar

    EL NUEVO CURSO ESCOLAR

    Bonita la puesta en escena que protagonizaron el pasado 21 de agosto, casi de noche y a hurtadillas, cuando todavía quedaban jóvenes por las calles de Tafalla con la blusa de las peñas atada a la cintura, apurando las últimas horas de las fiestas 2012. Una puesta en escena comandada por la alcaldesa de Tafalla Cristina Sota, junto al Consejero de Educación el tafallés José Iribas y el también tafallés Director del Servicio de Formación Profesional, Marino Barasoain. En rueda de prensa desde el salón de plenos del Ayuntamiento de Tafalla, anunciaban a bombo y platillo la ampliación de la Oferta Educativa en el Centro Integrado Politécnico Tafalla con un ciclo formativo de grado medio de Atención a las personas dependientes y con otro ciclo de grado superior de Educación Infantil con un 60% de su contenido en inglés. Además nos informaban que a partir del curso que comienza en septiembre, el Instituto de Enseñanza Secundaria Sancho III el Mayor, será subsede de la escuela Oficial de Idiomas, ofertando 160 plazas del programa That´s English en los niveles A1, A2 y B1.

    ahoraZM

    En principio tenemos que hacer una valoración positiva de esto, nos parece una buena noticia que se amplíe la Oferta Educativa en Tafalla. Ya lo manifestamos allá por el mes de marzo cuando esta noticia se hizo oficial. Uno de los puntos de nuestro programa electoral era intentar conseguir la ampliación de la Oferta Educativa de FP y solicitar para Tafalla la Escuela Oficial de Idiomas, algo que nos parecía necesario para incrementar el empleo en la zona, ya que entendemos que la enseñanza es uno de los pilares fundamentales en la vertebración de cualquier sociedad.

    De nuevo UPN se pone una medalla que no le corresponde. Aprovechando su posición en el poder, hace suya una propuesta en la que estábamos de acuerdo todos los grupos municipales.

    Chapuza tras chapuza, presentan ahora una ampliación de la Oferta Educativa, sin ni siquiera haber realizado un estudio serio de las necesidades reales de la zona. Claro, para esto no hay dinero. Viene el Sr. Iribas a Tafalla a anunciar la ampliación de la Oferta Educativa, pero "se le olvida" anunciar que el Centro necesita una ampliación para poder impartir esos ciclos formativos dignamente. No anuncia que UPN y su gobierno, sacó del Plan Director de Inversiones por falta de presupuesto un proyecto de ampliación del CIP Tafalla que estaba casi finiquitado. No anuncia el Sr. Iribas que el Centro va a ver reducido en un 16% su presupuesto anual, lo que va a suponer unos 24.000 euros menos para gastar en material didáctico necesario en una enseñanza de Formación Profesional, digna y de calidad. 24.000 euros menos para impartir lo mismo que el curso pasado y 2 ciclos más, es decir más alumnos, menos presupuesto. No anuncia el Sr. Iribas que con su política de recortes en Navarra, el curso que viene va a haber unos 350 profesores menos que el curso anterior en enseñanzas medias atendiendo a nuestros hijos e hijas. 350 profesores y profesoras que van a engordar las listas del paro. Tampoco dice el Sr. Iribas que a partir de septiembre el número de alumnos por aula se va a incrementar en un 10% en Educación primaria, en la ESO y en Infantil, que no habrá desdobles en unos cuantos supuestos en los que antes había. Nada dice el Sr. Iribas tampoco del aumento del número de horas del profesorado en un 10%, lo que va a suponer un grave retroceso en la atención al alumnado y en la preparación de clases y materiales, en definitiva un hachazo sin paliativos al sistema Educativo Público. Se le olvida comentar que el curso que viene el profesorado verá en su cuenta bancaria una reducción de aproximadamente el 7% de su sueldo anual. Primero fue el 5% hace un año y ahora el 7%. Buena política la de UPN, más trabajo.... menos sueldo.

    Respecto a la Escuela Oficial de Idiomas, podemos hacer una valoración de doble sentido, por una parte nos parece bien que los ciudadanos y ciudadanas de Tafalla tengan la oportunidad de formarse oficialmente en aquellos idiomas que estén interesados, sin tener que desplazarse a Iruña como lo hacían hasta ahora. Así lo hicimos saber en nuestro programa electoral y recientemente en el pleno del mes de abril, dándole el apoyo a la moción presentada por el PSN al respecto. Por otra parte nos parece otra chapuza que se haga una subsede dentro de un Centro Educativo y no se instale de una vez por todas una sede oficial como la que hay en Pamplona o Tudela, que se complete con todos los niveles y que aumente la oferta de idiomas. Además hay que recordar que lo que se oferta es una tutorización del curso, con asistencia presencial de 1 hora a la semana, lo que dificulta muchísimo en el aprendizaje de cualquier idioma.

    En la maleta que el Sr. Iribas trajo a Tafalla, tampoco incluía ninguna solución a la Escuela Taller. El día anterior el Gobierno de Navarra anunciaba no subvencionar la Escuela Taller de Tafalla por "falta de crédito". Un edificio recientemente inaugurado se quedará vacío este curso y ya veremos qué pasará en el futuro. La Escuela Taller de Tafalla ofrecía cursos de formación a jóvenes desempleados menores de 25 años, realizando una obra social. Ahora esos jóvenes se quedarán en la calle, sin formación y sin trabajo. Hay dinero para construir las vías del TAV, para subvencionar el nombre del campo de Osasuna, para traer la vuelta a España a Navarra, para realizar obras faraónicas, pero no hay dinero para formar a unos jóvenes en su mayoría marginados, fracasados del sistema educativo. No hay dinero para reinsertar estos jóvenes, pero claro de esto el Sr. Iribas ni mención.

    Por otra parte tenemos que denunciar las formas en que se llevó a cabo esta presentación. La alcaldesa de Tafalla no notificó a los grupos municipales de esta comparecencia, lo cual nos parece inadmisible. Hay una comisión de Servicios Generales (educación) en el Ayuntamiento, a la cual pertenecemos todos los grupos, y en la que hemos tratado este tema en varias ocasiones. Pues ni siquiera a los componentes de esa comisión se nos invitó a acudir. Eso sí el Sr. Irizar y el Sr. Larrasoaña, concejales de UPN, que ni siquiera pertenecen a la comisión de educación, acudieron a hacerse la foto junto al Sr. Consejero. ¿De que tenía miedo la Sra. Alcaldesa? ¿por qué puso en esa foto a 2 de sus concejales?. Luego dirá que Bildu sólo está en el Ayuntamiento para hacer política...


     


  • Valoración de las Fiestas 2012

    VALORACIÓN DE LAS FIESTAS - JAIEN BALORAZIOA

    Jaiak pasa eta gero haiei buruzko hausnarketa eta haien emaitzen ikerketa egitea komenigarria da. Hori da datozen lerroetan egingo duguna.

     

    Después de fiestas conviene dedicar un ratico a reflexionar y analizar el resultado de las mismas. Y eso es lo que vamos a hacer en estas líneas.

     

    Durante todo el año mucha gente pone su trabajo e ilusión para que las fiestas de ese año sean las mejores que se recuerden y la verdad es que esta vez podemos asegurar que han sido, sino las mejores, una de las mejores fiestas que se recuerdan en Tafalla y no solo por las condiciones climatológicas, que la verdad, también han puesto de su parte.

     

    En primer lugar hay que felicitar  a todos los vecinos y vecinas en general por el buen ambiente y la falta de incidentes reseñables (exceptuando el desgraciado accidente sufrido por Aineder Nespral, con quien nos solidarizamos así como con su familia y amistades).

     

    La juventud ha sido una de las claves de estas fiestas con su implicación y energía positiva, pues han  trabajado para que todo saliera bien y además han generado actividades alternativas con lo que eso significa de variedad y posibilidades.  

     

    De la misma forma, diversos colectivos culturales como gaiteros, banda de música, txistularis, txarangas , dantzaris, etc  han hecho que a las fiestas no les falte música ni alegría. Un fuerte aplauso para ell@s.

     

    Y cómo no, agradecer a la gente voluntaria con el ciclismo y actividades deportivas en general, así como a peñas, comparsas, y demás colectivos su implicación en las mismas.

    A todos ellos y ellas, muchas gracias, eskerrik asko.

     

    Como contrapunto (siempre hay un pero) también nos gustaría comentar un par de temas:

     

    - Paseillos.

    Desde hace varios años, se viene produciendo una situación cuando menos sorprendente, en la que diversos miembros de la corporación acompañan a las mulillas y a la banda de música tanto a la ida como a la vuelta de los toros.

    El "paseillo" de la ida, es anterior en el tiempo y no está establecido como un acto en el que los representantes del ayuntamiento acompañen al cortejo de mulillas, caballero en plaza y banda de música a los toros. Es un acto que no nos parece adecuado, pero no interfiere con la costumbre popular y solo revierte en el ego de las personas que desfilan. 

    Sin embargo más recientemente, algunos concejales, con la alcaldesa a la cabeza, han tomado por costumbre ir "en formación" detrás de la banda de música desde la plaza de toros hasta la Plaza de Navarra. Y no se conforman con eso sino que, una vez la banda llega a la Plaza, habiendo muchos ciudadanos cogiendo sitio para escuchar la interpretación del pasodoble de rigor, se colocan delante, en la primera fila, enfrente de la banda, en un acto de vanidad y de soberbia más propios de otros tiempos políticos. 

    Nos parece especialmente grave esta actuación, porque antes de que se produjera esta nueva moda, la gente de Tafalla, hombres y mujeres del pueblo, gustaban de acompañar a la banda al ritmo de un pasodoble hasta la plaza de Navarra. Ahora, las personas han sido desplazadas por los y las concejales, que han suplantado el protagonismo a los ciudadanos, creando una fila entre la banda y la gente, completamente antinatural. 

    Creemos que es un acto innecesario en el que se busca única y exclusivamente satisfacer la vanidad y el afán de protagonismo. Y no nos vale el argumento de felicitar a la banda y a su director pues no hemos visto a ni un solo concejal de los que desfilan a la vuelta de los toros, en las dianas de la banda de música de los días 15 y 16 de agosto. Seguramente un apoyo en ese momento sería bienvenido por los componentes de la banda, pero claro...  ¡ahí no hay público!

     

    - Vigilancia policial.

    Por otro lado, hemos podido constatar la presencia de la policía foral y municipal en varias ocasiones por el casco viejo en horas de máxima presencia de gente joven. Es normal y por supuesto que no estamos en contra de que se vigile y haya un seguimiento para evitar incidentes; eso sí, no nos parece que lo mas adecuado sea que a las 4 y media de la mañana haya grupos de 6 policías, tres forales y otros tantos municipales, patrullando en formación. Entendemos que es una actitud que a esas horas y en fiestas, puede encender la chispa de posibles disturbios. Desde aquí sugerimos que se empleen otras formas mas naturales de vigilancia.

    Sin mas, de nuevo agradecer a toda la gente de Tafalla el buen ambiente vivido en estas fiestas de 2012.

     

    !! Ya queda menos para las fiestas del 2013 ¡¡

     

    Dagoeneko gutxiago falta da 2013ko jaietarako ¡¡


2011. Custom text here
By Joomla 1.7 Templates