EH Tafalla.jpg
Filtrar
  • Menos policías más alguaciles

    MENOS POLICÍAS MÁS ALGUACILES

     

    En una sociedad cada vez más injusta, con mayores diferencias sociales, corrupción estructural, deshaucios y recortes en sanidad y educación, aumento de la precariedad laboral y la falta de perspectivas para la juventud… a los Gobiernos no se les ocurre más que reforzar la presencia policial, darles más prerrogativas y aprobar “leyes Mordaza” que den todo el poder a los policías para que incriminen a cualquiera que proteste.

     

    Tafalla no es ajena a esta realidad y en la actualidad tenemos más policías que nunca, precisamente en un momento de menor tensión política. Guardias Civiles y Forales llevan en lo que va de año cientos de controles que no consiguen sino incordiar a la juventud y a la ciudadanía. Además tenemos una Policía Municipal que la hemos visto transformarse y militarizarse las últimas décadas hasta perder su antiguo carácter de alguaciles, de guardas urbanos. Alejándose, cada vez más de la estima ciudadana.

     

    Dentro de la Policía Municipal no hay duda que hay buenos profesionales, pero su labor queda totalmente deslucida por la actuación de algunos de sus miembros, de sobra conocidos, que se dedican obesivamente a perseguir a vecinos y vecinas con una aplicación exageradamente estricta de las leyes.

    El corporativismo mal entendido del resto de compañeros no ayuda nada a la imagen general del Cuerpo.

     

    Nos constan los esfuerzos del actual Ayuntamiento de evitar estos comportamientos abusivos, y de hecho, ha conseguido reducir notablemente el número de multas impuestas, pero no es bastante. Las resistencias son contantes, lo mismo para obligarles a retirar unas denuncias injustas (un año), como para que no aparquen el coche donde no deben o lo usen para llevar y traer amigos a Olite. Tafalla tiene suficientes problemas de aparcamientos y si un vecino necesita hacer una rápida descarga en una calle y no obstaculiza demasiado, lo lógico es que el alguacil espere y vigile, en lugar de sacar al instante el talonario de multas.

     

    Sobran armas en nuestras calles, sobran actitudes policiales y faltan alguaciles y serenos. Agentes afables, que ayuden a una ciudadanía que votó por el cambio, y que desea otro modelo de gestión del orden público.

     

     

    Alguazilak bai, poliziak ez

     

    Inoiz baino desberdintasun sozial, egitura-ustelkeria, etxegabetze, hezkuntza eta osasungintza murrizketa eta lan prekarietate handiagoa eta gazteriarekiko aukera txikiagoa dagoen gizarte bidegabekoan, Gobernuei poliziaren presentzia indartzea, bere eskumenak handitzea eta protesta egiten duen edonori errua egozteko ahalmena emango dion “Mozal legea” onartzea besterik ez zaie okurritu.

     

    Tafalla ez da errealitate honetatik at gelditzen eta egun inoiz baino polizia gehiago dugu, tentsio politikorik baxueneko momentuan, hain zuzen ere. Guardia Zibilek eta Foralek gazteria eta hiritargoa gogaitzea besterik lortzen ez duten ehunka kontrol egin dituzte urtea hasi zenetik. Gainera, azken hamarkadotan transformatu eta militarizatu den Udaltzaingoa dugu, lehengo aguazil edo hirizaintzaile izaera galtzera arte. Herriaren estimutik geroz eta gehiago urrunduz.

     

    Udaltzaingoaren baitan profesional onak daude, zalantzarik gabe, baina beren lana erabat lausotuta gelditzen da denok ezagutzen ditugun beste kide batzuen jardunaren eraginez; hauek legeen aplikazio zorrotzegiaren bidez bizilagunak modu obsesiboan jarraitzen aritzen dira. Gainerako kideen gaizki ulertutako korporatibismoak ez dio Kidegoaren irudi orokorrari mesederik egiten.

     

    Egungo Udala neurriz kanpoko portaera hauek ekiditeko egiten ari den ahalegina ezagutzen dugu; izan ere, ezarritako isun kopurua nabarmenki gutxitzea lortu du, baina ez da aski. Erresistentziak etengabeak dira, dela salaketa bidegabeak kentzerakoan (urtebete), dela kotxea behar ez den lekuan utzi ez dezaten edo lagunak Erriberrira eraman edo handik ekartzeko erabili ez dezaten. Tafallak aparkaleku arazo sobera handia du eta, hortaz, bizilagun batek kalean gehiegi oztopatu gabe deskarga azkarra egin behar baldin badu, logikoena aguazilek itxoin eta zelatatzea da, segituan isunen taloitegia atera beharrean.

     

    Gure kaleetan armak eta jarrera polizialak soberan daude, eta aguazil eta serenoak behar ditugu. Agente atseginak, aldaketaren alde bozkatu zuten eta ordena publikoaren bestelako kudeaketa eredua nahi duten herritarrak lagunduko dituztenak.

     


     

  • Ante la situación de Ventura Tomé

    ANTE LA SITUACIÓN DE VENTURA TOMÉ

    El pasado martes la familia y allegados de Ventura Tomé, arropados por personas representativas del deporte, la cultura y el ámbito sanitario tafallés, realizaron un emplazamiento público ante la gravísima situación del vecino de Tafalla, preso en una cárcel de Murcia y enfermo con dos cánceres.

    Adelantaron la tramitación de una moción para que sea tratada en el Pleno del martes 29 de julio. Así mismo la celebración de una jornada festiva y cultural, de apoyo y solidaridad, para la tarde-noche del sábado 2 de agosto en la Plaza de Navarra. Ahí tenemos una cita ineludible.

     


     

  • Stop Genocidio en Gaza

    STOP GENOCIDIO EN GAZA

    "HACE 4.000 AÑOS. EL TÍTULO DE PROPIEDAD DE TODA LA TIERRA EXISTENTE ENTRE EL RÍO NILO DE EGIPTO Y EL RÍO EÚFRATES FUE LEGADO (por Yahvé se entiende) AL PATRIARCA HEBREO ABRAHAM Y TRANSFERIDA POSTERIORMENTE A SUS DESCENDIENTES" (GÉNESIS 15:18).

    CON ESTE TÍTULO DE PROPIEDAD EN LA MANO Y CON LAS BOMBAS EN LA OTRA LOS JUDÍOS MASACRAN AL PUEBLO PALESTINO Y SIGUEN ARREBATÁNDOLE SUS TIERRAS.

    STOP GENOCIDIO.

    PALESTINA AURRERA


     

  • Pleno de Junio 2014

    PLENO DE JUNIO - EKAINAREN UDALBATZARRA

     

    Bi ordu eta erdi baino gehiago iraundu zuen Ekainaren udal batzar honek eta 7 mozio jorratu ziren.

    Este pleno de Junio mas de dos horas y media de duración contó con 7 mociones. 

     

    2013ko kontuen onespena / Aprobación de las cuentas del 2013.

    Se presentaban para su aprobación las cuentas del ejercicio 2013. Desde Bildu expusimos nuestra oposición a unas cuentas que muestran la debilidad económico-financiera del Ayuntamiento que impide afrontar cualquier inversión debido a la mala gestión de UPN y mostramos nuestro rechazo a las formas poco democráticas de ejecutar el gasto y al hecho de no ejecutar lo prometido y publicitado a la ciudadanía como es el caso del autobús que iba a solucionar los problemas de movilidad de las nuevas piscinas.

    PSN mostró su rechazo a las cuentas pero por responsabilidad decidió abstenerse para que no resultaran rechazadas, UPN defendió las cuentas municipales como óptimas.

    Se aprobó el punto con el voto en contra de Bildu, la abstención del PSN e IT a pesar de que este último las alabara, y el voto a favor de UPN. 

     

    Estatu espainolean monarkiari edo errepublikari buruzko erreferendumaren eskaera / Petición de un referendum para optar entre monarquía y república en esl estado español.

    Presentada por Bildu e I.T. con el fin de que la ciudadanía se pueda expresar en un tema tan importante como este, tuvo una solicitud por parte del PSN de votar por puntos o añadir una coletilla a la frase donde se reclamaba el derecho de autodeterminación de los pueblos incluyendo “según la legislación”. Bildu no admitió ese añadido y se voto por puntos de forma que salio adelante unicamente el punto donde se reclamaba el referendum sobre la monarquía. UPN voto en contra de todos los puntos. 

     

    Sta. Mª de Garoñako Zentral nuklearraren berrirekitzeko asmoaren aurkako mozioa / Ante las intenciones de reapertura de la central nuclear de Sta. Mª de Garoña.

    Presentada por Bildu, esta moción es importante desde un punto de vista conceptual puesto que en la misma se aprobó que si las empresas Iberdrola y Endesa reabríeran la central nuclear de Garoña, al igual que consta en una reciente declaración institucional del Parlamento de Navarra, el ayuntamiento de Tafalla también rompería y animaría a la ciudadanía a romper las relaciones comerciales con estas dos empresas.

    Solo votó en contra UPN.

     

    Tafallako alde zaharrekoaren defentsan / En defensa del casco histórico de Tafalla

    Por iniciativa del grupo cultural Altaffailla, en esta moción presentada por Bildu, PSN e IT se aprobaron una serie de medidas básicas para cuidar, remozar y recuperar las 30 calles del casco histórico de Tafalla. Contó con la unanimidad de todos los grupos.

     

    LGTB pertsonen eskubideen aldekoa / A favor de los derechos de las personas LGTB.

    Presentada por PSN fue aprobada por unanimidad.

     

    Emakumeen sexu eta ugaltzeko eskubideen aldekoa / Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

    Presentada por PSN fue aprobada con los votos de Bildu, PSN e IT a pesar del voto en copntra de UPN.

     

    Umeen elikaduraren planaren babesarako / Plan de apoyo a la alimentación infantil

    Presentada por PSN fue aprobada con los votos de Bildu, PSN e IT a pesar del voto en copntra de UPN.

     

    Ez etxerik gabeko jenderik ezta jenderik gabeko etxerik ere / Ni gente sin casas ni casas sin gente.

    Presentada por PSN, durante el debate se replanteo la oportunidad de la misma en este pleno y se retiro de forma que se pueda estudiar mas a fondo entre los grupos. 

     

    Se adjunta link al blog Begira Tafalla donde se puede ver el video del Pleno.

    BEGIRA TAFALLA

  • Video Pleno de Julio 2013

    VIDEO PLENO DE JULIO

    UZTAILAREN UDAL BATZARRA

    Hemen duzue Uztailaren Udalbatzarraren grabaketa / Aquí tenéis la grabación del Pleno de Julio. 


     

    00:02:40 Ordenantza Fiskal 21.-ri buruzko onespena / Aprobación sobre ordenanza fiscal nº 21

    Se aprueba por unanimidad.

    00:04:47 Nafarroako Administrazio Auzitegiaren ebazpenaren onespena / Aprobación de la propuesta sobre la resolución del TAN

    Se aprobó por unanimidad darse por enterado el Ayuntamiento de que el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) había aceptado el desistimiento que Bildu habíamos realizado respecto al recurso que presentamos en abril contra la modificación presupuestaria para construir las nuevas piscinas. Durante el debate aprovechamos para denunciar los sobrecostes que se están produciendo debido al nulo margen de maniobra que tenía el Ayuntamiento por haber decidido muy tarde hacer las obras, así como el hecho de que estos gastos han destruido el frágil equilibrio económico de la Ciudad Deportiva de Tafalla y nos van a abocar a graves problemas a medio plazo.

    00:19:17 “Emplegu zuzena aktiboa (EZA)”-ren espedientearen onespena 24 pertsona kontratatzeko / Expediente para la contratación de 24 personas en el programa de “Empleo Directo Activo (EDA)”

    Se aprueba por unanimidad.

    00:25:30 Peña Sportenekiko hitzarmen berria / Nuevo Convenio con la Peña sport.

    Se aprueba por unanimidad pero con críticas por la tardanza en la elaboración del mismo.

    00:42:06 Ezohiko kreditu-espedientea bertoko bideak konpontzeko / Expediente de crédito extraordinario para la reparación de caminos locales

    Se prueba por unanimidad la dotación de 70.000 € para la reparación de caminos locales a la vez que se solicita la subvención del gobierno de Navarra para cubrir dichos gastos.

    00:47:20 “El Vivero”-ren etxaldearen esleipena proiektu social bat ezarri ahal izateko / Adjudicacion del la finca “El Vivero” para implementación de un proyecto de carácter social.

    Es un tema por el que Bildu Tafalla siempre ha mostrado gran interés, pues se trata de una tierra fértil y que nunca ha sido tratada con pesticidas o abonos químicos de síntesis y que se halla en un estado de abandono total. Esta vez todos los grupos municipales han hecho un esfuerzo y un buen trabajo para que el proyecto pueda salir adelante. Se aprueba también por unanimidad.

    01:01:47 Martinez de Espronceda-ko kalean obra-proiektua egiteko ezohiko espedientea / Expediente extraordinario para redacción de Proyecto de obras en la C/ Martinez de Espronceda

    Se aprueba por unanimidad el expediente por un importe de 30.300 € dada la urgencia del tema.

    01:16:30 Kultur Patronatorako izendapenak / Nombramiento para el Patronato de cultura.

    Se nombran como miembros del Patronato de Cultura a Leire Olkotz y Asunción Requena.

     

    Mozioak / Mociones.

    01:18:05 Futbito partidu batean gertatu zen indarkeriaren aurkako mozio/ Moción en contra de lo sucedido en un partido de futbito

    Presentada por PSN se aprueba por unanimidad al entender que la violencia no tiene cabida en ningún lugar y menos en el deporte.

    01:27:43 Genero indarkeriaren aurka / En contra de la violencia de género y Sexu erasoen aurka jaietan  / En contra de las agresiones sexistas en fiestas.

    La primera presentada por IT y la segunda presentada por Bildu se tratan a la par y se aprueban ambas por unanimidad.

     


  • Presentación Bildu TV

    PRESENTACIÓN BILDU TELEBISTA

    Presentación de Bildu Telebista. Una forma diferente de información

2011. Custom text here
By Joomla 1.7 Templates