EH Tafalla.jpg
Filtrar
  • Garitos y Locales de ocio

    GARITOS Y LOCALES DE OCIO

    Garitos y locales de ocio. Reflexión y oportunidad para la Conciliación.

    Queremos hacer públicas algunas reflexiones y análisis que surgen al afrontar todo lo concerniente a esta realidad cada vez más extendida de los Garitos o locales de ocio. Antes de empezar deberíamos tratar de consensuar qué es un garito (antes les llamábamos pipotes) o incluso qué es un Txoko. A este respecto nos parece adecuada la definición que realizó en 2010 el Ayuntamiento de Villava: “locales destinados a centro de reuniones de ocio con utilización de dichos locales de manera permanente o temporal”.

    Una alternativa de ocio que viene siendo utilizada en los últimos cincuenta años principalmente por sectores juveniles aunque también en txokos y bajeras, en la gran mayoría de los casos de forma cívica y adecuada, sin suscitar mayores controversias. Pero también hay que tener en cuenta que es una actividad susceptible de generar problemas  de convivencia.

    De hecho, en toda época y lugar ha habido garitos que han generado serios problemas sanitarios,  de seguridad, de orden público o de convivencia vecinal, siendo la minoría, pero a veces pagan justos por pecadores y fácilmente se criminaliza ¿Cómo se ordenan, cómo se regulan administrativamente los garitos? ¿Cómo se legisla una actividad que aún no está definida del todo?

    En estos momentos en Tafalla hay identificados 59 garitos. La mayoría desarrollan su actividad de manera aceptable, pero también los hay que están generando problemas graves. Situaciones similares ocurren en Pamplona, Estella, Burlada, Barañain, Tudela… En ningún sitio se ha dado con la clave ni con la solución definitiva. No sirve de excusa, pero es así y tampoco conviene olvidarlo.

    Tenemos claro que la solución tiene que ser consensuada y asumida conjuntamente. En primer lugar por el Ayuntamiento, pero también por las personas usuarias de los garitos, los dueños de los locales, los y las vecinas, padres y madres de los y las numerosas menores de edad que disponen de un garito… De la anterior legislatura tenemos una ordenanza que fue aprobada  por UPN, IT y PSN. Es una ordenanza que nació coja al no contar con la aceptación de todas las partes implicadas, sin consenso y que fue tildada de ineficaz al día siguiente de su aprobación incluso por vecinas afectadas.

    La tarea sigue pendiente y se está trabajando para contar con una ordenanza municipal reguladora que cuente con la asunción y visto bueno de todas las partes intervinientes y afectadas. De lo contrario no servirá para evitar o paliar los problemas de convivencia, sanitarios y de seguridad que se están generando ni que, tal como ya está ocurriendo, acaben en un juzgado.

    Se está volviendo a llamar a todas las partes implicadas animándoles a participar en la búsqueda de un punto de encuentro común y con el mayor consenso posible adecuar una Normativa Municipal al respecto.

    Creemos necesaria la participación por la buena convivencia.

    Para finalizar una reflexión en torno al ocio juvenil. Ojalá que las cuadrillas de jóvenes no pasen tanto tiempo en los garitos y que se relacionen e interactúen más unas con otras, que salgamos más a la calle. Ahí tenemos también otro reto y por citar 1 muy concreto: acelerar la alternativa autogestionada del Gaztetxe… En otras palabras, que sea la misma juventud la que desee salir de los garitos.


     

  • Boletín Junio 2017

    2017ko EKAINAREN BOLETINA


     

  • Toma de posesión de los cargos

    TOMA DE POSESIÓN

    Ayer 13 de junio fue un día histórico para Tafalla. Después de muchos años esperandolo por fin un alcalde abertzale va a presidir el Ayuntamiento de nuestra querida Ciudad. Arturo Goldaracena Asa, 50 años, doctor en Pedagogía por la UPNA, se proclamó Alcalde con los 8 votos de sus compañeros de EHBILDU. Nadie más se presentó como candidato, y los otros 9 ediles votaron en blanco. Un día que dificilmente se nos olvidará a los que llevamos años luchando por cambiar la forma de hacer política, por cambiar la forma de gestión de lo que es nuestro, la lucha por nuestra cultura, por el euskera, por nuestra identidad... Broche final a una larga y breve historia de EHBildu Tafalla, breve por sus 4 años de historia, larga porque Bildu ha estado representada en el Ayuntamiento de Tafalla al menos en los últimos 100 años. Durante la República por los concejales republicanos, abertzales y socialistas. Durante el franquismo por los que lucharon contra la dictadura. A partir de la Transición, por los numerosos concejales abertzales y de izquierdas que han dejado huella por su honradez, entrega y compromiso con su pueblo. Y así seguiremos haciéndolo, Estamos aquí desde siempre y acabamos de empezar.... ZORIONAK!!

    VIDEO PLENO CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA

    ALKATEAREN HITZALDIA

    DISCURSO DEL ALCALDE


     

  • BANDO Junio 2015

    BANDO JUNIO 2015

     


     

  • Ronda de Contactos

    RONDA DE CONTACTOS

    Tras las conversaciones mantenidas con los grupos municipales, desde EH BILDU Tafalla os comunicamos que todos los grupos municipales, salvo UPN han confirmado su intención de participar en la gestión del ayuntamiento si se confirma la elección de Arturo Goldaracena como Alcalde de Tafalla el próximo sábado 13 de junio.Respecto del apoyo a la investidura de Arturo Goldaracena como Alcalde, desde IT nos han confirmado que tienen intención de presentar a su candidato Ignacio Moros como aspirante a la alcaldía, dede la Agrupación socialista de Tafalla y desde IE nos han trasladado que mostrarán su postura el mismo día del pleno.
    Sobre las declaraciones del grupo de UPN, no creemos necesario hacer ninguna valoración. Adjuntamos la invitación que en su día hicimos desde EH Bildu Tafalla y la respuesta de UPN. Saquen sus propias conclusiones.
    Tal y como hemos repetido numerosas veces nuestro programa y nuestro código de comportamiento en el ayuntamiento estará basado en la participación y en el respeto a lo que ha decidido la ciudadanía de Tafalla.

     

     

     


     

  • Ante la abdicación del Rey de España

    EH BILDU ANTE LA ABDICACIÓN DEL REY DE ESPAÑA

    EH Bilduk Euskal Errepublika askearen aldeko hautua egina dauka, eta norabide horretan indarrak biltzeko deia egiten die herritarrei

    Gaur ezagutu da Espainiako errege Juan Carlos Borboikoaren abdikazioa.

    Franco diktadoreak izendatu zuen, aurreko erregimenaren jarraipena "lotuta eta ondo lotuta utziz". Orain, abdikazioarekin, egungo estatu eredu ukatzailearekin jarraitzeko eta benetako haustura demokratikoa eragozteko saiakera egin nahi dute.

    Frankismotik eratorritako eredu politikoa krisi sakonean dago, erabat pitzatuta. Krisi horren adierazle da erregimenaren oinarri diren PP eta PSOEren zilegitasun krisia (pasa den igandeko hauteskunde emaitzak horren lekuko). Espainiar eredu honek ez dauka agenda demokratikorik ez Espainiako estatuaren menpeko herriontzako ez herritarrentzako. Abdikazioarekin eredu ukatzaile zaharkitu horri nola edo hala eusteko ahalegina egin nahi du Erregimenak.

    Frankismotik hari zuzenarekin datorren estatu ereduak ordezkatzen duena ukazioa da; Euskal Herriaren ukazioa, eta diktadura frankistarekiko haustura demokratikorik eza. Eta eredu honen adierazle nagusia da Espainiako Erret Etxea. Ukazioaren sinbolo gorena, EH Bildutik behin eta berriro salatu izan duguna, azkenengoz duela aste gutxi Juan Carlos eta Felipe Borboikoak Euskal Herrira egindako bisitetan.

    Juan Carlos Borboikoak abdikatzearekin batera 1977an abian ipini zuten Frankismoaren erreforma fasea amaitu egin beharko luke. Izan ere, 37 urte geroago, Espainiako estatuaren menpeko herri guztion ukazioa bere horretan mantentzen da, benetako demokrazia eza agerian dago.

    Orain koroa bat buru batetik kendu eta beste batean jarri nahi dute, besterik gabe. Herrien ukazioa eta estatu eredu ez demokratikoa bere baitan mantenduz. Erregea bat ala bestea izan, Euskal Herriaren errealitatetik erabat at dagoen erakundea da monarkia; herritarren behar eta nahiekin zer ikusirik ez du. Soberanismoak Euskal Herrian eredu demokratikoagoa eraikitzeko bide ematen du. Ez Juan Carlosek ez Felipek ez dute gure herria ordezkatzen, euskal gizarteak Igo Euskal Errepublika sortzeko bideari ekin baitio.

    EH Bilduren deia beraz, orain dela 35 urte haustura demokratikoa eragotzi zuten eragile politikoei, ez dezaten orain gauza berbera egin. Egin ezazue Euskal Herriaren aitortzaren eta erabakitze eskubidearen aldeko hautua.

    Benetako haustura demokratikoa eman dadin lanean jarraituko dugu EH Bildutik. Gure herriak bere geroaren jabe izateko eskubidea duelako, eskubide hori gauzatzeko borrokan jarraituko dugu. EH Bilduk Euskal Herriaren burujabetza osoaren aldeko hautua egina dauka, Euskal Errepublikaren aldekoa alegia, eta norabide horretan indarrak biltzeko deia egiten die herritarrei.

     

    EH Bildu apuesta por una República Vasca libre y llama a acumular fuerzas en esa misma dirección

    Hoy se ha conocido la abdicación en su hijo del rey español Juan Carlos I de Borbón.

    El modelo político-institucional derivado de la reforma del Franquismo esta inmerso en una profunda crisis. Este modelo no es capaz de contener las reivindicaciones democráticas de los diferentes pueblos ni de la ciudadanía del Estado. La abdicación del rey es sintoma de ello y una operación estética para mejorar la imagen del régimen.

    Muestra de la crisis del modelo político-institucional es tambíen la crisis de legitimidad de los partidos que son pilar del régimen. Los resultados obtenidos por PP y PSOE en la elecciones europeas son ejemplo de ello.

    Tal y como hemos denunciado en numerosas ocasiones, el modelo político- institucional pactado al final del Franquismo representa la falta de democracia, la negación de nuestro pueblo y de los derechos que le corresponden y la falta de ruptura democrática respecto a la dictadura franquista.

    La Casa Real es la mayor evidencia de esa falta de democracia y así lo hemos denunciado en numerosas ocasiones, la última, en los recientes viajes a Euskal Herria de Juan Carlos y Felipe de Borbón.

    La fase iniciada con la reforma del Franquismo del 77 tendría que terminar con la abdicación del rey español. Y es que todos los conflictos existentes con la imposición del régimen en 1977 siguen intactos.

    La abdicación del rey español no supone ningún cambio: el modelo político- institucional basado en la negación de los pueblos se mantiene. La monarquía es una institución totalmente ajena a la realidad de Euskal Herria. Ni Juan Carlos ni Felipe representan a nuestro pueblo.

    EH Bildu realiza un llamamiento a las fuerzas políticas que hace 35 años renegaron de una ruptura democrática: Que no realicen ahora la misma elección, que opten por el respeto a los derechos de los pueblos y las personas.

    Por ello, seguiremos trabajando para una verdadera ruptura democrática, es decir, seguiremos luchando por el derecho a decidir su futuro que le corresponde a nuestro pueblo y por todos los derechos de todas las personas. EH Bildu apuesta por la construcción de una república vasca libre y llama a acumular fuerzas en esa misma dirección.

     


     

  • Pleno de mayo 2014

    PLENO DE MAYO - MAIATZAREN UDALBATZARRA

    Espazio Eszenikoaren hornikuntzarako Nafarroako Gobernuarekin hitzarmena / Convenio de Colaboración con el Gobierno de Navarra para el equipamiento del Espacio Escénico.          

    Se trata de parte del dinero que se había acordado en su dia con el Gobierno que se nos daría para “vestir” el centro. Se aprueba por unanimidad pero con el comentario de Bildu de que lo que se va a recibir es insuficiente para abrirlo completamente y no se quede en un mero aporte de capital sino que en el acuerdo se contemplen programas que conviertan el lugar en un “baluarte” de la zona media.  

     

    Hezkuntza Sailarekin elkarlanerako hitzarmena 0-3 urteko haurtzaindegia finantzatzeko / Convenio de Colaboración con el Departamento de Educación para financiar el Centro de Educación de 0 a 3 años.

    Se trata del chantaje que se nos está haciendo a los ayuntamientos desde el Gobierno de Navarra consistente en rebajar las ayudas a los centros de 0-3 años en un 30%, importe que deben asumir los ayuntamientos. Y si te niegas y exiges lo acordado, te quedas sin un € de subvención. Bildu, PSN e IT se abstuvieron. Salió a favor por el voto de UPN.

     

    Mozioak /  Mociones.

     

    San Gregorio bazelizaren egoerari buruz / Sobre el estado de la ermita de Sn Gregorio.

    Presentada por Bildu con el fin de que se arregle el tejado del único edificio de culto de titularidad publica de Tafalla, el resto de grupos sugirieron retirar la moción para llevar el tema a la comisión de urbanismo. Se aceptó retirarla pero con la condición de que si no se veía en breve en la comisión, se presentaría de nuevo en el pleno de Junio.

     

    0-3 urteko haurtzaindegien finantziaketari buruz / Financiacion de escuelas infantiles de 0-3 años.

    Presentada por Bildu para reprobar el chantaje que ha supuesto la reducción de ayuda económica del gobierno de Navarra para los centros de 0-3 años, y reclamar el 100% de la subveción acordada. Contó con el apoyo de todos los grupos.

     

    Se puede ver el video del Pleno aquí.  
    BEGIRA TAFALLA

     


  • CRISTINA SOTA, UPN Y GROUCHO MARX

    CRISTINA SOTA, UPN Y GROUCHO MARX

    Nuevamente nos volvemos a encontrar con UPN en un cruce de panfletos. Nos alegra sobremanera porque es un intercambio dialéctico de igual a igual en un contexto comunicativo en el que Cristina Sota, y UPN por extensión, no tiene el control de los turnos de palabra ni la imposición de los silencios.

    ​En la respuesta que se nos da al escrito sobre las nuevas piscinas, UPN recurre a lo que mejor domina: las mentiras, los cantos de sirena y el miedo.

    ​Mienten cuando dicen que Bildu está en contra de las piscinas de verano. Estamos en contra de la nefasta y carísima gestión con que se está llevando el proyecto por parte de nuestra Barcina local. Siempre hemos dicho que nuestra apuesta era invertir en las piscinas del Ereta para mantenerlas, mejorarlas y acondicionarlas, también para la accesibilidad de la vecina del quinto. Si se nos hubiese hecho caso, tendríamos unas piscinas dignísimas, céntricas, de acceso seguro, rentables y mucho más baratas. Conuna quinta parte de lo que hubiésemos ahorrado, ya habríamos amueblado y acondicionado el nuevo Centro Cultural de las Recoletas y concedido un buen espaldarazo a la viabilidad del Hospital. El resto lo hubiésemos dedicado a necesidades más acuciantes para toda la ciudadanía de Tafalla.

    ​Emiten cantos de sirenas con los que engatusar a Ulises incautos, sumidos en la idiotez social o, lo que es peor, interesados de estómago agradecido. La “Marca Tafalla”, como le gusta escribir a Cristina Sota, no es la de la fantasmagóricaurbanización de la AR-2, con cientos de farolas alumbrando el negocio inmoral de la especulación inmobiliaria. Tampoco es la marca del Tren de Alta Velocidad, ese mini-TAV que va a destruir el término de Tafalla, va a hacer desaparecer la estación del tren y despilfarrar millones y millones de euros tan necesarios, tan imprescindibles para Sanidad, Educación y tantas otras urgencias sociales. Mientras tanto, la marca carroñera de los corruptos y los ladrones espera turno para seguir sacando tajada.

    ​Finalmente la invocación del miedo. Cuando UPN ve peligrar sus intereses recurre invariablemente al “que vienen los vascos”. Todo es obra de la izquierda abertzale, esos seres que asoman sus cuernos y su rabo tras cualquier plataforma vecinal, social o cultural que ponga en entredicho el discurso oficial. Nos hace gracia que esto sea propagado en una Navarra cuya presidenta actual sea una vizcaína de Barakaldo. Algo por otro lado normal en estos pagos, pues también un pamplonés no hace mucho que fue presidente en el Gobierno Vasco.

    ​En una cosa sí que tienen razón en su panfleto. Es cierto que queremos quitar del poder a UPN. ¿Alguien lo duda? ¿Tafalla y Navarra no merecen una limpieza a fondo? Y como diría Groucho Marx, estamos hartos y hartas de los que “partiendo de la nada nos están llevando a las más altas cumbres de la miseria”.


  • Video Pleno de Junio 2013

    VIDEO PLENO DE JUNIO

    EKAINAREN UDAL BATZARRA

    Hemen duzue Ekainaren Udalbatzarraren grabaketa / Aquí tenéis la grabación del Pleno de Junio. 


     

    00:50 2012ko kontuen onespena / Aprobación de las cuentas de 2012

    Se presentaba para su aprobación el cierre de cuentas del ejercicio 2012. Desde Bildu, denunciamos los incumplimientos reiterados de las recomendaciones de la Cámara de Comptos, así como la mala gestión que nos lleva en una caída continua de los resultados del Ayuntamiento y, sobre todo, la manipulación de la información económica que UPN ofrece a los grupos de la oposición. En el mismo sentido se expresó PSN.
    Las cuentas fueron rechazadas con los votos de Bildu y PSN. UPN votó a favor e IT se abstuvo.

    00:30:56 San Jose eskolako eraikinaren xehetasun-azterketaren behin betiko onespena / Aprobación definitiva del estudio de detalle  del edificio del Colegio San Jose 

    Se aprobó por unanimidad.

    00:35:37 Toki-administrazioaren txostena / Informe de la administración local

    Se trata de un informe solicitado por alcaldía para poner en cuestión la validez de la moción presentada por Bildu en un pleno anterior reprobando a Cristina Sota por su apoyo a Yolanda Barcina después de los escándalos de las dietas de la CAN. Como no se permitió réplica, al final del Pleno bildu llevó a cabo una rueda de prensa para exponer su punto de vista sobre el tema.

     

    Mozioak / Mociones.

    00:37:30 Nafarroako foruen defentsarako / En defensa de los fueros de Navarra

    Presentada por UPN salió adelante con los votos de PSN e I.T. Desde Bildu se votó en contra; no por no estar de acuerdo con la defensa de los escasos fueros que quedan en Navarra, sino porque la ciudadanía navarra ha sido la única del estado que no ha tenido ocasión de refrendar su estatus político, porque el Gobierno de UPN está haciendo seguidismo del español y caso omiso a muchos mandatos del parlamento navarro y porque el derecho a decidir es la única forma de que seamos realmente libres y dueños de nuestro futuro.

    00:57:40 LGBT kolektiboaren bazterketaren aurka  / En contra de la discriminación a los colectivos LGBT

    Esta moción en contra de la discriminación a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales o Transexuales fue presentada por PSN y aprobada por unanimidad.

     

    01:04:19  Bilduren prentsaurrekoa / Rueda de prensa de Bildu

     


  • Rueda de Prensa. Hospital. 27 de junio de 2013

    Rueda de Prensa sobre el Hospital. 27 de junio de 2013


     

    Aqui os dejamos el texto de la rueda de prensa.

     


     

  • La Alcaldesa nos vuelve a quitar la palabra

    LA ALCALDESA NOS VUELVE A QUITAR LA PALABRA

    Declaración pública sobre el informe emitido por el Departamento de Administración Local acerca de la Moción presentada por el grupo BILDU TAFALLA solicitando la dimisión de la presidenta Yolanda Barcina y de la Alcaldesa de Tafalla Cristina Sota por su apoyo a la misma.

    Dado que la alcaldesa de esta ciudad Cristina no nos permite expresarnos en el pleno, demostrando el más absoluto desprecio a la libertad de expresión y al debate democrático, el grupo municipal BILDU TAFALLA quiere salir públicamente a declara su más enérgico rechazo al informe presentado por esta alcaldía a la vez que muestra su preocupación por la falta de imparcialidad del mismo.

    Queda muy claro en esta actuación qué es lo que les importa a esta alcaldesa y al grupo municipal de UPN: intentar limpiar una imagen, completamente desacreditada por los últimos acontecimientos, mediante estratagemas legalistas, y tratando de confundir a la opinión pública con aspectos formales, que en ningún modo deslegitiman la iniciativa que presentamos en su día.

    Consideramos que es muy grave que se nos acuse de inculpar (y leo literalmente) “a la Presidenta del Gobierno de Navarra la comisión de un delito”.Esto no lo vamos a admitir y vamos a tomar las medidas necesarias al respecto.

         - Por una parte se dice que los términos “lucro irregular” y “ocultación a la ciudadanía” contravienen la presunción de inocencia. Pues bien, según la RAE:

                o   Lucro: ganancia o provecho que se saca de algo

                o   Irregular: en dos de sus acepciones :

                         - Que no observa siempre el mismo comportamiento, o no rinde del mismo modo.

                         - Que no sucede común y ordinariamente.

    Los ingresos que tuvo la Sra. Barcina procedentes de las comisiones de la CAN encajan perfectamente dentro de cualquiera de estas definiciones sin que por ello pretendamos erigirnos en jueces. La práctica totalidad de la sociedad Navarra así lo piensa (incluidos muchísimos votantes y simpatizantes de UPN) y así lo dijimos. Si la propia presidenta y el resto imputados no pensaran que se habían  lucrado de forma irregular, ¿por qué devolvieron el dinero?

    Creemos que queda claro cual es la intención de este informe, completamente parcial y carente de el más mínimo rigor cuando afirma que estas frases solo pueden entenderse como “delito de lucro ilegal” y que son contrarias a la presunción de inocencia.

    Si se eliminan las palabras “lucro ilegal” la frase completa quedaría:

    “El Ayuntamiento de Tafalla muestra su más enérgica repulsa por la actuación de la Presidenta Yolanda Barcina se lucró de forma contraria a los principios éticos y políticos mediante el cobro de dietas y se suma a la petición de dimisión efectuada por la mayoría de la representación parlamentaria en fechas recientes”.

    Entendemos que el informe así redactado sería “legal” según la propia dirección del servicio de gestión y cooperación jurídica del Departamento de Administración local y que UPN estará de acuerdo con esta redacción.

    Por otra parte, el informe señala también que la palabra “incompatibilidad” no procede, por un problema también de significado legal de esta palabra. Pedimos disculpas por no saber lo suficiente de vocabulario legal. ¿Les convence más si decimos que esta alcaldesa no tiene legitimidad moral para ocupar este cargo debido su apoyo a la Sra. Barcina, bajo una petición de imputación por “cohecho impropio” al Tribunal Supremo?

    El informe presentado ha sido muy revelador y aclara perfectamente cual es la postura de UPN y qué es lo que le interesa a esta alcaldesa. Por nuestra parte estamos encantados de que se aclaren las cosas y estamos también profundamente preocupados de que les importe mucho más las formas que el fondo, porque recordemos que hay varios cargos de UPN imputados en un proceso penal y que la presidenta del Gobierno de Navarra, Dña. Yolanda Barcina no lo está por su condición de aforada, pero tiempo al tiempo. El papelón que están haciendo es impresentable, y lo único que están consiguiendo es desprestigiar el nombre de Navarra por todo el estado.

    Para poner la guinda, solo tenemos que ver el abogado que Barcina ha escogido para defenderse, especialista en los casos de corrupción más escandalosos de los últimos tiempos.

     

     

     


  • Video Pleno Extraordinario de Junio 2013 - 2

    VIDEO PLENO EXTRAORDINARIO DE JUNIO - 2

    EKAINAREN EZ OHIZKO UDAL BATZARRA - 2

    Hemen duzue Ekainaren ez ohizko Udalbatzarraren grabaketa / Aquí tenéis la grabación del Pleno Extraordinario de Junio. 13/06/2013


     

    02:38 Eskualdeko Eskola Publkoaren komunen zaharberritzea / Remodelación de los baños del Colegio Público comarcal

    Se aprobó por unanimidad un gasto para adecentar baños en el Colegio Comarcal. Desde Bildu expusimos que estos gastos básicos deberían ser asumidos al 100% por la administración foral teniendo en cuenta el maltrato financiero al que somete a los Ayuntamientos y el despilfarro en otras infraestructuras que perjudican claramente nuestra zona.

     

    09:06 Kontratuaren handitzea Kiroldegiraren tabernarako / Ampliación del contrato al Bar Cafetería de la Ciudad deportiva

     

    Se aprobó con los votos favorables de todos los grupos salvo PSN que se abstuvo. Desde Bildu explicamos que éste era el único punto que, en el tema de las piscinas de la AR2, tenía algún sentido económico para el Ayuntamiento pues el adjudicatario, por el aumento de negocio debido a las piscinas de verano, abona 5.000€ y además se hace cargo del mobiliario. Por otroa lado,  dejamos claro que la negociación se había dado demasiado tarde, la semana pasada en concreto, por lo que se había corrido el riesgo de no tener bar-cafetería en las nuevas piscinas.

     

    09:06 (se trataron conjuntamente) Kiroldegiaren instalazioaren kontratuaren handitzea / Ampliación del contrato a las instalaciones del polideportivo.

     

    Se aprobó con los votos de UPN e IT. PSN se abstuvo y Bildu votamos en contra.
    Desde UPN e IT, obviando cualquier dato económico, defendieron la bondad de las nuevas instalaciones. PSN, reiteró su apoyo al cambio del Ereta a la AR2 pero fue crítica con la forma de actuar de UPN e IT que habían impedido la opción de separar las instalaciones de verano e invierno que tenía como fin el poder mantener las cuotas de los abonos sin cambios respecto al 2.012.

    Desde Bildu, con los datos oficiales del Ayutamiento y los suministrados por la empresa Masquatro, denunciamos que las piscinas de la AR2 no responden a las necesidades ciudadanas pero además de eso, suponen ya una disminución de los ingresos para el Ayuntamiento y, sobre todo, resultan más caras de mantener que las del Ereta, desmontando así la principal excusa para el cambio que era la eficiencia económica. 
    Aparte de eso, argumentamos nuestro voto negativo en lo ya expuesto desde el primer momento sobre que no íbamos a apoyar de ninguna manera un aumento de cuotas para las personas que ya han sido suficientemente castigadas, en general, con el cambio.

     


  • Mesa Redonda. Grandes Infraestructuras


  • Las piscinas son para el verano. 2ª parte


     

  • Rueda de Prensa sobre las Piscinas

    RUEDA DE PRENSA SOBRE LAS PISCINAS 

    IGERILEKUARI BURUZ PRENTSAURREKOA


     

    Descárgate el comunicado aquí. 

    logoPDF

     

  • Video Pleno de Mayo 2013

    VIDEO PLENO DE MAYO

    MAIZTZAREN UDAL BATZARRA

    Hemen duzue Maiatzaren Udalbatzarraren grabaketa / Aquí tenéis la grabación del Pleno de Mayo. 


     

    02:50 Bozka ordezkatzea Udal Batzarrean / Voto delegado en el Pleno Municipal :
    Se aprueba por unanimidad que por causas de enfermedad larga o embarazo se pueda delegar el voto en otro/a concejal/a. Después de muchos meses volverá a haber total representatividad en el Pleno con 17 votos al haber delegado Angel Soltxaga su voto en su compañero David Cabrero.

    06:29 Langile lan-kontatadunen hitzarmen kolektiboa / Convenio colectivo del Personal Laboral.
    Se aprueba por unanimidad añadir unos puntos en el convenio necesarios para evitar recortes en los derechos de jubilación parcial de los/as trabajadores/as municipales.

    09:20 Haur Hezkuntzaren Lehenengo Zikloaren hitzarmena / Convenio del Primer Ciclo de Educación Infantil.
    Se aprueba por unanimidad como paso necesario para la inscripción de la Escuela Infantil en el Registro de Centros del Departamento de Educación.

    12:00 Nafarroako auzitegi Nagusiaren epaia / Sentencia del Tribunal superior de Justicia de Navarra
    Por unanimidad se aprueba darse por enterado el Ayuntamiento de sentencias referidas a contenciosos interpuestos por empresas de telecomunicaciones frente a la ordenanza fiscal municipal de aprovechamiento especial del dominio público.

    13:56 Gizarte –inklusioaren Programarako 7 pertsonaren kontratazioa / Contratación de 7 personas para el Programa de Renta de Inclusion Social
    Desde Bildu hicimos constar que nuestra postura mantenida hasta el momento, consistente en no aprobar modificaciones presupuestarias hasta que UPN no se sentara a hablar de los temas importantes del Ayuntamiento (democratización de los órganos de gobierno, ejecución de los gastos, plantilla orgánica, financiación del Hospital, etc.), no había conseguido los objetivos deseados debido al apoyo de PSN e IT a las propuestas que pleno tras pleno ha presentado UPN. Visto que UPN ya había conseguido todo lo importante que necesitaba en materia de presupuesto, no tenía sentido mantener esa postura pero manteníamos la mano tendida a los grupos de la oposición para hacer valer una mayoría progresista en un futuro cercano.
    Respecto a la modificación presupuestaria para poder contratar a 7 personas con problemas de inclusión social, debido a la existencia de un informe desfavorable de intervención, UPN, PSN e IT se abstuvieron, considerando más importante este informe que el apoyo a las personas con riesgo de inclusión social. Desde Bildu expusimos nuestra disconformidad con ese informe desfavorable. La propuesta salió a favor con los únicos votos de Bildu.

    28:10 Margo Lehiaketarako gastua / Gastos para el Certamen de Pintura
    Salió adelante por unanimidad, lamentando los grupos que el certamen, por motivos económicos, tenga que pasar a ser bianual.

    Mozioak / Mociones

    35:23 AHT-ren obrak berehalako geldiera / Paralización inmediata de las obras del TAV.
    Dado los nuevos acuerdos entre Navarra y el estado sobte el TAV y las informaciones sobre la posible desaparición de la línea de media distancia PamplonaIruñea-Castejón-Zaragoza se aprueba con los votos de Bildu, GMS e I.T. la petición de la inmediata paralización de la obras del TAV (UPN en contras) y con los votos de Bildu, UPN e I.T. la solicitud de que se haga el tercer rail en todo el corredor navarro. Así mismo por unanimidad se solicita al Mº de Fomento que no se quiten ni reduzcan las líneas de cercanías / media-distancia.

    01:00:40 Erdialdeko-Gazteak greba orokorraren alde / Jovenes de la Zona Media a favor de la huelga general.
    Bildu se quedó solo a la hora de votar esta propuesta a favor. UPN votó en contra y PSN e IT se abstuvieron por lo que no salió adelante.

    01:15:15 Aupa Garinoainaren alde / A favor de Aupa Garínoain
    Los grupos de Bildu, PSN e I.T. votaron a favor de solidarizarse y contar con Aupa Garínoain y noo tener relación con los usurpadores de Derecha Navarra y Española. UPN se abstuvo al considerar que DNyE es un partido “democrático”.

    01:29:03 Nafarroako Ondarearen Defentsarao Plataformari buruz / Sobre la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Navarra.
    Como continuación a una moción sobre el tema (la inmatriculación de iglesias, ermitas y diversos edificios a nomber de la Iglesia Católica) se presentó esta en la que se pedían cuentas por que se aprobó en su dia y aun no se ha llevado a cabo, que el Gobierno de Navarra facilite la información que no facilita y que el ayuntamiento se adhiera como miembro de la Plataforma.

    01:41:39 Diktaduraren ikurrak erretiratzea / Retirada de simbolos franquistas
    Se aprueba por unanimidad la retirada de los símbolos franquistas que aun quedan en las calles de Tafalla

    01:47:56 Hiri txirrindularalo kaskoaren erabilera / El uso del casco para ciclismo urbano.
    Presentada por Bildu se aprueba con los votos de PSN e I.T. el solicitar a la dirección de la D.G.T que en la nueva ley de tráfico el casco no sea obligatorio en ciudad por el descenso importante que supone del uso de la bicicleta. UPN se abstiene.

    02:00:19 Gamazadaren 120 urteurrenari buruz / Sobre el 120 aniversario de la Gamazada
    Bildu presentó la moción el viernes por la mañana y curiosamente el mismo dia del pleno el mertes, UPN presentó otra con iguales peticiones pero con otros argumentos. Todos los grupos votaros a favor de la de UPN pero UPN votó en contra de la de Bildu (¿?).

    02:16:17 Beste udal taldeen zinegotziekiko bere tratuagatik alkatesaren gaitzespena / Reprobación a la alcaldesa por su trato a l@s ediles de los demás grupos municipales.
    Son ya dos años de aguantar los ataques personales de la alcaldesa a los y las ediles del resto de grupos. Por tanto entre PSN y Bildu se presentó una moción para que esos ataques gratuitos dejaran de llevarse a cabo. En su argumentación UPN dijo que quienes tratábamos mal a la alcaldesa eramos el resto. Lo mejor es que quienes asiste a los plenos, o los ven en internet directo o diferido opinen….

    02:32:20 Peña Sporten gastuak hitzarmena sinatu arte / Gastos de la Peña Sport hasta firma de convenio.
    Se aprueba por parte de todos los grupos excepto UPN que el ayuntamiento corra con los gastos de luz, agua, gas de la Peña sport hasta la firma del convenio. 


     

  • Video Pleno de Junio

    VIDEO PLENO DE JUNIO - EKAINAREN UDAL BATZARRA BIDEOA

    Hemen duzue Ekainaren Udalbatzarraren grabaketa / Aquí tenéis la grabación del Pleno de Junio. Hacemos un minutaje para que cada cual vea lo que más le interesa.

    00:00 - Tafallako Hirigintza Plan Berriaren idazketaren inbertsio gastuak / Gastos de inversión de la redacción del Nuevo Pçlan de Urbanismo de Tafalla.

    06:20 - Tafallako HAPN (Hiri-antolamendurako Plan Nagusi) berriaren idazketa / Redacción del nuevo PGOU (Plan General de Organización Urbana).

    19:56 -  Kultur Zentroaren prezio kontrajarriak / Precios Contradictorios del Centro Cultural.

    MOZIOAK / MOCIONES

    21:54 – OHZ-a Elizari kobratzea / Cobro del IBI a la Iglesia (PSN eta Arturo Goldaracena)

    42:25 – AHT-a eta murrizketak Nafarroan / TAV y recortes en Navarra (Arturo Goldaracena)

    01:04:24  - Olaztiko cementu fabrikan errausketaren aurka / En contra de la incineración en la cementera de Olazagutia (Pedro Leralta)

    01:21:14 – Kirol Patronatoaren lehendarariaren zereginak / Funciones del presidente del Patronato de Deportes (PSN eta Pedro Leralta)

    01:38:28 – Ambulantzia medikalizatua eta Osasunetxearen bereiztasunak / Especialidades del Centro de Salud y ambulancia medicalizada (PSN eta Txus Alfaro)

    01:50:28 – Deklarazio instituzionala LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexuala eta Transexual)-aren nazioarteko egunean / Declaracion institucional en el dia internacional del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales eta Transexuales) (Txus Alfaro)


     

  • Video Pleno Extraordinario Junio

    VIDEO PLENO EXTRAORDINARIO DE JUNIO - EKAINAREN EZOHIZKO UDAL BATZARRA BIDEOA

    Hemen duzue Ekeinaren Ezohizko Udalbatzarraren grabaketa / Aquí tenéis la grabación del Pleno Extraordinario de Junio. Hacemos un minutaje para que cada cual vea lo que más le interesa.

    00:00 -  AR-2ko kirol zuzkidura-lurzoruen CDTSA enpresari atxikipena / Adscripción de terrenos dotacionales deportivos de la AR-2 a la empresa CDTSA (Ciudad Deportiva de Tafalla S.A.).

    23:34 - Ikastolaren eraikin berriaren lursailaren kontzesio-administratiboaren esleipena / Adjudicación de concesion administrativa de la parcela del nuevo edificio de la Ikastola.


     

  • Bildu Jaia bideo

    BILDU JAIA BIDEO

    El sábado celebramos el primer aniversario del nacimiento de BILDU TAFALLA. Os dejamos un video que grabamos en el acto de los jardines

  • Mercadona

    No a_MercadonaEl último comunicado de nuestra querida alcaldesa, distribuido y hecho público por UPN, supone su tercer panfleto en lo que va de año. Lo cortés no quita lo valiente y por eso lo primero que hacemos es darle la bienvenida a la confrontación panfletaria, una técnica comunicativa que, a mucha honra, ha ido históricamente unida a las luchas populares y de izquierdas. Nos congratulamos sinceramente de ello porque las palabras se las lleva el viento y lo escrito permanece.

     

    UPN-ren panfleto politikoa baino Mercadonaren publizitate-liburuxka ematen du.

     

    En este comunicado Cristina Sota trata de vendernos la implantación de un Mercadona en Tafalla, uno de esos 20 cuya ubicación en Navarra anunciase Yolanda Barcina a bombo y platillo. Se diría que en la confección del escrito ha recibido asesoría de algún departamento comercial. Más que un panfleto parece un folleto propagandístico de Mercadona... y de la Gran Ciudad Deportiva de Tafalla con gestión a cargo de una empresa privada que, casualidad de las casualidades, cuenta con la bendición de UPN. El dinero no sabe de ideologías.

     

    Eztabaida da zer nolako merkataritza mota nahi dugun.

     

    No vamos a entrar a discutirle los términos en los que Mercadona se vende. Sin embargo, sí que creemos que conviene expresar claramente lo que cada quien está dispuesto a defender y el modelo de comercio que desea para su entorno. Entendemos que esa debe ser la primera discusión.

     

    Bildu Tafallak merkatalgune handiei buruzko gure erreserbak agertu nahi dugu.

     

    Bildu Tafalla mostramos reticencias ante las grandes superficies comerciales por múltiples y variadas razones. Sin embargo en este primer debate vamos a encarar los tres principales argumentos que allanan su instalación.

     

    La explotación de una nueva gran superficie crea puestos de trabajo. Es cierto, varias personas trabajarán en la gran tienda. Pero también deberíamos contabilizar cuántas personas se verán abocadas a cerrar o reducir la plantilla en sus establecimientos.

     

    Las grandes superficies revitalizan el comercio local porque atraen clientela potencial. Este argumento ya lo exponía el Corte Inglés en Pamplona. Se lo podemos preguntar a Unzu y a todas las tiendas que han cerrado a su alrededor. La realidad es que estas macro tiendas vacían los centros de las ciudades de pequeños comercios, privando a la población de un indicativo de vida, de relaciones ciudadanas y de la cultura comercial del lugar.

     

    Ofertan productos más baratos. También es cierto, aunque conviene tener en cuenta otras cosas. Empezando por los gastos de desplazamiento, normalmente en coche, que corren a cuenta del comprador o compradora. Son tiendas que están pensadas para aumentar el consumo de bienes innecesarios. En realidad no sirven para disminuir el coste total de la compra, ya que mientras ofertan dos o tres productos “estrella” a muy buen precio, nos “meten” otros tantos a precios “normales”. Todo ello sin pararnos a pensar en cómo consiguen abaratar muchos de sus productos.

     

    Betiko merkataritzan galtzen dira lanpostuak, denda asko ixtera behartuta ikusten dute euren burua eta eskaintza erakargarriak iragarri arren, oro har ez dira merkeagoa.

     

    Realizamos este primer apunte en un debate que entendemos mucho más profundo y complejo a la vez que más transparente y participativo. Desde aquí retamos a la alcaldesa a un debate abierto, entre los grupos politicos de Tafalla, a celebrar cuanto antes en la Casa de Cultura. Quedamos a la espera de su respuesta.

     

    Talde guztion arteko eztabaida orokorra eta ireki batera gonbidatzen dugu alkatesari Tafallako Kultur etxean.

     

    Como apuntábamos, en Bildu Tafalla nos gustan los panfletos porque en ellos se retrata quien los escribe y porque esa foto permanece para siempre. La solución que Cristina Sota expone para el futuro de Tafalla y su necesario resurgimiento económico es volver a hacer exactamente aquello que nos ha traído la brutal crisis que hoy padecemos, es decir más burbuja inmobiliaria, más ladrillo, más banca y más especulación con los terrenos públicos. Ante lo absurdo de los argumentos sólo encontramos una explicación: hay quien quiere seguir enriqueciéndose cueste lo que cueste.

     

    Badagoela oraindik aberasten jarraitu nahi duenik aurkitu dugun arrazoi bakarra da.

     

    Un apunte final. La megalomanía y vanidad de la alcaldesa deTafalla queda perfectamente fotografiada en la cita de Ortega y Gasset por ella misma seleccionada: “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”. Una cita que José Iribas en un derroche de preclaridad resumió en un profundo pensamiento: “QUE NO PARE LA HORMIGONERA”.

     

    Eta Diario de Noticiasen argitaratu den Bildu Tafallaren gutuna kontu berbera jorratuz.
    Y la carta de Bildu Tafalla sobre el mismo tema publicada en Diario de Noticias.

    http://www.noticiasdenavarra.com/2012/06/08/vecinos/zona-media/grandes-superficies

     

  • Bildu Tafallaren Jaia

    FIESTA DE BILDU TAFALLA - BILDU TAFALLAREN JAIA

    Hemen duzue Bildu Tafallako jaiaren egitaraua. Datorren larunbatean, ekainaren 9a. Zuen zain gaude ¡¡

    Aquí tenéis la programación de la fiesta de Bildu Tafalla para este próximo sábado 9 de Junio. Os esperamos ¡¡

     jaia9ekaina

    13:00 - Ekitaldi herrikoi irekia pasalekuetan.
    13:00 - Acto abierto y popular en los paseos (barraca ikastola)

    - Baigorri abesbatza. Coro Baigorri

    - Janaurrekoa. Aperitivo

    - Poteo herrikoia musikarekin. Poteo popular con música
     
    15:00 - Bazkari herrikoia Alkartetxean (18 €).
    15:00 - Comida popular en el alkartetxe (18 €)

    Menua / Menu :

    + Lehenak. Primeros:

      - Entsalada epela. Ensalada templada

      - Baratxuri eta ziza arrautz nahasia. Revuelto de ajos y setas

      - Askotariko pateak. Surtido de pate

    + Bigarrenak (aukerakoa): Segundo (a elegir):

      - Legatza saltsa berdean. Merluza en salsa verde

      - Arkume jarretea. Jarrete de cordero

    + Postrea (aukerakoa): Etxeko gazta tarta edo etxeko sagar tarta.

    + Postre (a elegir): Tarta de queso casera o tarta de manzana casera

      -Ogia, ardoa eta kafea. Pan, vino y cafe.


     

2011. Custom text here
By Joomla 1.7 Templates