EH Tafalla.jpg
Filtrar
  • Asamblea de Barrios

    ASAMBLEA DE BARRIOS

    El Ayuntamiento de Tafalla, a través del grupo de Alcaldía, ha habilitado una partida de presupuestos participativos bajo el lema “Participa y decide-Parte hartu eta erabaki” para este nuevo año 2017. Este proceso permitirá que las ciudadanas y ciudadanos tengan la posibilidad de participar de manera activa en la política municipal y puedan desarrollar iniciativas con el objetivo de mejorar la ciudad. De este modo tendrán la posibilidad de decidir en qué se invierte parte del presupuesto anual elaborado por el Ayuntamiento

    ¿Quién va a poder participar?
    Todas las ciudadanas y  ciudadanos de Tafalla que estén censados en la ciudad y tengan 16 años cumplidos podrán aportar sus ideas de inversión para la ciudad.

    ¿Cuál es el presupuesto del que dispone la ciudadanía para presentar proyectos?
    Los Presupuestos Participativos tendrán una partida asignada de 100.000 euros. Cada proyecto que se presente no podrá exceder la cantidad de 25.000 euros.

    Tres asambleas por barrios

    Así pues, el Ayuntamiento se ha propuesto realizar tres asambleas vecinales: Zona Norte (a partir de la calle Arturo Monzón); la Zona Centro y la Zona Sur (a partir de la avenida de Estella). En cada una de ellas,  el Ayuntamiento explicará detalladamente el proceso.

    Las fechas previstas son:

    • Zona sur: 25 de enero, 19:30 horas en la Casa de Cultura
    • Zona centro: 26 de enero, 19:30 horas en la Casa de Cultura
    • Zona norte: 1 de febrero, 19:30 horas en el Centro Cívico

    Cómo participar

    Las propuestas pueden realizarse de tres maneras: rellenando una instancia en la Oficina Única del Ayuntamiento, a través de la página web del Ayuntamiento descargando la instancia y enviándola a participacion@tafalla.es o echando la instancia en el buzón de la puerta principal del Ayuntamiento. Las instancias se podrán conseguir descargándose en la página web o recogiéndola en la Oficina Única. En ellas deberá expresar qué es lo que propone, por qué y aportar un presupuesto o cuantía aproximada para su ejecución. Todas las propuestas deberán ser viables tanto técnica como económicamente y ser de interés general para la ciudadanía. Se podrán presentar los proyectos del 1 al 17 de febrero.

    Una vez la ciudadanía exprese sus ideas, sugerencias o proyectos, una mesa de valoración creada al efecto estudiará del 20 al 27 de febrero todas las propuestas y finalmente las elegidas se expondrán públicamente para que sean votadas por los vecinos y vecinas (deberán votar por tres proyectos).

    ¿Cómo elegirá la ciudadanía las propuestas?
    Los proyectos a ejecutar serán elegidos por votación (la fecha todavía está sin determinar). La ciudadana o ciudadano podrá depositar su voto en una urna que se habilitará en los bajos del Ayuntamiento o a través de la página web municipal.
    Se espera que el proceso culmine a finales de marzo.

    FICHA INSTANCIA PROPUESTA


     

  • Pedro Leralta responde a IT

    PEDRO LERALTA RESPONDE AL COMUNICADO DE IT

    Ante la crítica política hacia mi persona o actuaciones llevadas a cabo por mi, escucho, analizo e intento sacar lo positivo de esa crítica. Otra cosa es cuando se falta a la verdad como ya viene siendo habitual en algunos partidos con representación en el consistorio tafallés. En estos casos me veo obligado a salir a la palestra para que la ciudadanía conozca la verdad.

     

    Hoy toca el turno de I.T.  pues en su rueda de prensa afirmaron que se habían llevado a aprobación tres veces los presupuestos de la Mancomunidad de Mairaga este año. La verdad: solo se han llevado una vez y además  fueron aprobados por amplia mayoría. 

    Por otro lado dicen que en el nuevo lavadero de camiones estamos trabajando ilegalmente. La verdad: se cuenta con licencia para lavado de camiones desde hace años.

     

    Siguiendo con el tema del lavadero dicen que no estamos reciclando y que por tanto damos un mal ejemplo. La verdad: los restos se tratan en un sistema supervisado por los técnicos de la Mancomunidad y del Ayuntamiento y que cumple todas las normativas aplicables consistente en un circuito que pasa primeramente por un depósito de decantación de sólidos, posteriormente por un desarenador-separador de grasas, siguiendo por la red de saneamiento de aguas fecales y  finalizando en la depuradora.

     

    Sugieren que no se quiere hacer una auditoría porque hay algo que ocultar. La verdad: Puestos en contacto con Comptos para hablar del tema nos dicen que para hacer una auditoría en organismos en los que no es necesario, como es el caso de las Mancmunidades debemos explicar las razones de la petición. Se traslada al representante de I.T. la comunicación de Comptos solicitándonos las razones para llevarla a cabo. Llevamos tres semanas sin recibir respuesta….

     

    Y por ultimo lo mas sangrante. Dicen que el presidente "ha votado en contra de pagar al ayuntamiento el alquiler de las oficinas de Mairaga" (???).  La verdad: La Asamblea de Mairaga decidió (20 votos a favor y tres abstenciones) con el único voto en contra de I.T. y PSOE de Tafalla que se revisara el importe del contrato de arrendamiento de las oficinas pues se había incrementado en un 53% siendo esos dos partidos los principales promotores de la subida.

     

    Es una pena, pensábamos que I.T. haría una oposición constructiva y vemos que es peor que los partidos “dirigidos desde fuera de Tafalla” pues hacen lo peor que se puede hacer en política: mentir. Pero como dice el refranero popular euskaldun: “gezurrak hanka motz”, la mentira tiene las piernas cortas.


     

     
     
  • Día de San Sebastián

    DíA DE SAN SEBASTIÁN

    El Ayuntamiento de Tafalla, con el alcalde al frente, tiene la obligación de hacer cumplir la moción del pleno del pasado 11 Agosto de 2015 presentada por Izquierda-Ezkerra sobre la aconfesionalidad del Ayuntamiento. Dicha Moción fue aprobada con los votos a favor de EH Bildu, Izquierda-Ezkerra, Iniciativa Por Tafalla y la abstención del PSN.

    Si bien, la moción aprobada por mayoría legitima para interpretaciones más estrictas, y por respeto a las diferentes sensibilidades existentes, y en este caso, también tradiciones, la opción buscada ha sido la de más consenso entre los grupos.

    Llevamos ya 8 meses donde UPN en Tafalla se ha dedicado exclusivamente a tratar de deslegitimar cualquier proyecto que salga desde el Ayuntamiento, mintiendo y tratando de confundir a la ciudadanía. Se autoexcluyeron de cualquier cargo de responsabilidad, incluida la junta de gobierno a la que fueron invitados por EH Bildu Tafalla como el resto de grupos.

    Más de medio año ha pasado  y el pueblo de Tafalla sigue sin conocer ni una sola propuesta de los actuales concejales de UPN. ¿Esto era trabajar por Tafalla?

    Parece que algunos todavía siguen sin aceptar los resultados electorales de las urnas en las pasadas elecciones.

    Desde EH Bildu Tafalla, os deseamos una feliz víspera y día de San Sebastian.

    Gora Tafalla


    Tafallako Udalak, alkatea buru, Izquierda-Ezkerrak Udalaren ez-konfesionaltasunari buruz aurkeztutako eta joan zen 2015eko abuztuaren 11n onartutako mozioa betearazteko eginbeharra du. EH Bildu, Izquierda-Ezkerra eta Iniciativa Por Tafallaren aldeko bozkekin eta PSNren abstentzioarekin izan zen mozio hura onartua.

    Gehiengoz onartutako mozioak interpretazio zorrotzagoetarako aukera ematen badu ere, sentsibilitate ezberdinekiko errespetuan eta, kasu honetan, tradizioetan oinarrituta, bilatu den aukera talde ezberdinen artean adostasun maila handiena lortzen duena izan da.

    Badira zortzi hilabete UPNk Tafallan udaletxetik ateratzen den edozein proiekturi zilegitasuna kendu besterik egiten ez duela, horretarako gezurrak esan eta hiritargoa nahasi behar badu ere. Bere burua ardura kargu guztietatik baztertu egin zuen, gobernu batzordetik barne, zeinetara EH Bildu Tafallak gainontzeko talde guztiak bezala gonbidatu baitzuen.

    Urte erdia baino gehiago igaro eta gero, Tafallak UPNren egungo zinegotzien proposamen bakarra ezagutu gabe jarraitzen du. Hau al zen Tafallaren alde lan egitea?

    Badirudi zenbaitzuk aurreko hauteskundeetako emaitzak onartu gabe jarraitzen dutela.

    EH Bildu Tafallatik, San Sebastian bezpera eta egun onak opa dizkizuegu.

    Gora Tafalla


     

  • Candidatura a la alcaldía

    CANDIDATURA DE EH BILDU A LA ALCALDIA

    La asamblea celebrada hoy en Tafalla, ha ratificado a Arturo Goldaracena como candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Tafalla para la próximas elecciones municipales del 24 de mayo.

     

  • Asamblea

    ASAMBLEA - ASANBLADA

  • Jugar a Txikita

    JUGAR A TXIKITA

    Hemos tomado con cierto humor la nota que el PSN de Tafalla ha publicado sobre los presupuestos municipales y sobre la postura adoptada por Bildu. También con cierta sorpresa, por cosas que no son ciertas. Contestaremos brevemente:

    1.- Vivir para ver, el PSN intenta ahora pasarnos por la izquierda, cuando gracias a ellos la derecha lleva décadas mandando en el Gobierno de Navarra y en nuestro Ayuntamiento. Si al PSN, como a nosotros, no le gustan estos presupuestos, lo tiene muy fácil: cambiamos el Ayuntamiento y punto final. Que una minoría de derechas nos gobierne es responsabilidad exclusiva del PSN. Por eso, la oposición del PSN a los presupuestos de Tafalla es pura retórica.

    2.- Bildu ha posibilitado los presupuestos porque se han introducido importantes mejoras y se ha posibilitado su control por parte del Pleno. No son nuestros presupuestos, pero para cambiarlos necesitamos al PSN. Todavía. Bildu no ha nacido para ser eterna oposición. Queremos cambiar Tafalla. Y no vamos a estar eternamente esperando a que al PSN le ordenen, desde Madrid, quitar a la derechona de Navarra.

    3.- Por lo que sea, PSN presentó una chapuza de enmiendas, algunas irrealizables. Como rabieta, dicen que por Bildu va a continuar la gestión privada de la Ciudad Deportiva, o que queremos trabajar en grupos “opacos”. Nos hace gracia que se cuestione, a nosotros, nuestra vocación a favor de lo público y de la gestión participativa de nuestro Ayuntamiento.

    4.- Insistimos: Hoy por hoy, el PSN y Bildu se necesitan mutuamente para jugar a la grande y cambiar el Ayuntamiento y los presupuestos municipales. Mañana mismo lo hacemos, si quiere el PSN. Lo demás es palabrería. Escapismo. Jugar a chiquita.
     

  • Tafalla Libre

    TAFALLA LIBRE

    Kaixo, Bildu Tafallan ekimen honen berri jaso dugu eta zabaltzen ari gara epaituta izaten ari diren persona eta tabernari gure elkartasuna adierazteko.

     

    Hola, hemos recibido noticia de la iniciativa que adjuntamos y desde Bildu Tafalla la queremos difundir por solidaridad con las personas y el bar encausadas.

     


     

  • Consecuencias de nuestra abstención en los Presupuestos

    MÁS DEMOCRACIA, MÁS TAFALLA - CONSECUENCIAS DE NUESTRA ABSTENCIÓN EN LOS PRESUPUESTOS

    1.- TENER UNOS PRESUPUESTOS MEJORES

    El ayuntamiento de Tafalla, gracias a nuestra iniciativa NO ha aprobado los presupuestos de UPN. Nuestras aportaciones han modificado sustancialmente la propuesta de la alcaldesa y en 2014 Tafalla contará con unos presupuestos mucho más acordes con nuestro programa electoral.

    2.- REAFIRMARMOS COMO ALTERNATIVA

    Nuestra postura ha evidenciado cual es la única alternativa real a la derecha. Quién es el único grupo municipal que puede condicionar la postura de UPN, haciendo que muchos de nuestros planteamientos estén presentes en los presupuestos de 2014.

    3.- ORIENTAR UN DESARROLLO DE TAFALLA DIFERENTE

    Las enmiendas introducidas en los presupuestos van a orientar un desarrollo de nuestra ciudad basado en proyectos reales, cercanos a la ciudadanía y alejados de los macroproyectos que nos han llevado a la actual situación de crisis.

    4.- PARTICIPACIÓN POPULAR

    Hemos conseguido impulsar un proceso en el que los diversos colectivos tafalleses tengan voz propia y trasladar sus propuestas a los presupuestos. Impulso y desarrollo del comercio, juventud, euskera, deporte, cultura, turismo, educación, casco viejo, etc… No hemos conseguido todo lo que nos proponíamos, pero seguiremos trabajando en ello.

    5.- PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES

    Hemos propiciado que en lo sucesivo todos y todas tengamos que trabajar más, por medio de un trabajo conjunto que posibilite acuerdos por mayoría y no condicionados por el voto de calidad de la alcaldesa.

    6.- PARTICIPAR EN LA GESTION DE LOS RECURSOS MUNICIPALES

    Hemos conseguido devolver al Pleno el lugar que le corresponde: ser el máximo órgano de decisión municipal. Hemos quitado poder a la alcaldía para dárselo a la representación real de la ciudadanía. En el año 2014, la gestión de los recursos municipales será más plural, participativa y democrática.

    7.- EVIDENCIAR CONTRADICCIONES

    Nos hubiera gustado que nuestras enmiendas, así como las del resto de grupos de la oposición se hubieran presentado de forma conjunta, con lo cual la presión sobre UPN hubiera sido mayor y Tafalla hubiera salido ganando más. Al PSN le ha dado miedo una foto con BILDU y en el último momento han saltado del barco. Esto es lo que llevan haciendo toda la legislatura, siendo los únicos responsables de que Tafalla siga gobernada por UPN, al negarse a presentar con nosotros una moción de censura.

    8.- TENER UNOS PRESUPUESTOS MEJORES QUE LOS PRORROGADOS

    Durante los dos años que Tafalla ha tenido presupuestos prorrogados, la realidad ha sido que su ejecución ha venido condicionada por las decisiones de alcaldía con la colaboración del PSN que, pleno tras pleno, aprobaban las modificaciones propuestas apelando a la “responsabilidad”. En definitiva, hemos estado dos años a merced de Cristina Sota sin apenas poder influir en la gestión presupuestaria. En 2014 esto va a ser diferente.

    9.- QUE PREVALEZCA EL INTERÉS DE TAFALLA

    Hemos demostrado ser capaces de renunciar a algunas cosas en favor de un desarrollo de Tafalla diferente al propuesto por UPN. Este es nuestro concepto de la responsabilidad. Lo demás se llama inmovilismo o miedo. No tenemos ningún reparo en trabajar desde lo local con cualquier grupo municipal cuando coincidan los objetivos. No nos parecía correcto ni responsable que una vez aceptadas muchas de nuestras propuestas, impidiéramos la aprobación de los presupuestos sólo porque en Tafalla gobierna UPN. Nuestro proyecto económico, social y cultural está por encima de cálculos electoralistas.

    10.- COMPROMISO

    Hemos adquirido un alto compromiso ante toda la ciudadanía: el de trabajar y llevar adelante las propuestas asumidas en los presupuestos del ayuntamiento de Tafalla para 2014.

     

    DATOS ECONÓMICOS

    - 50.000 € para el desarrollo del euskera en Tafalla

    - 15.000 € para ayudas sociales a familias necesitadas para que puedan disfrutar de los servicios municipales (escuela de música, ludotecas, casa de la juventud)

    - 106.000 € para el desarrollo comercial y turístico  de Tafalla.

    - 50.000 € para la mejora del casco antiguo de Tafalla

    - 1.500 € para el acondicionamiento de un área de autocaravanas

    - 50.000 € para los accesos al nuevo Centro Cultural para su inmediata utilización por los colectivos más necesitados.

    - 60.000 € para obras en el colegio público

    - 10.000 € para arreglo de caminos locales

    - 24.000 € para desarrollo de rutas escolares seguras.

    - 20.000 € para el deporte de base

    DATOS NO ECONÓMICOS

    - Cambio de las bases de ejecución presupuestaria para que cualquier modificación entre las partidas de gasto pase a ser competencia del pleno en lugar de competencia de alcaldía.

    - Creación de un grupo de trabajo para desarrollar un Plan de Dinamización Turístico Comercial de Tafalla

    - Compromiso de creación de un censo de viviendas desocupadas

    - Compromiso de alcaldía para ejecutar las enmiendas introducidas por BILDU Tafalla

     

    DEMOKRAZIA GEHIAGO, TAFALLA GEHIAGO - AURREKONTUETAN ABSTENITU IZANAREN ONDORIOAK

    1. AURREKONTU HOBEAK DITUGU

    Tafallako Udalak, gure ekimenari esker EZ ditu UPNren aurrekontuak onartu. Gure ekarpenek alkatesaren proposamenari funtsezko aldaketak egin dizkiote eta 2014an Tafallak gure hauteskunde-programari egokiago zaizkion aurrekontuak izango ditu.

    2. ALTERNATIBA GISA BERRETSI DUGU GURE BURUA

    Gure jarrerak eskuinaren alternatiba erreal bakarra zein den utzi du agerian. Gure planteamenduetako asko 2014ko aurrekontuetan sarraraziz, UPNren jarrera baldintzatu dezakeen udal talde bakarra zein den.

    3. TAFALLAREN GARAPEN EZBERDINA BIDERATU DUGU

    Aurrekontuetan sartutako emendakinek, gure hiria proiektu errealetan, herritargoarengandik gertu eta egungo krisi egoerara eraman gaituzten makroproiektuengandik urrun egongo diren proiektuetan oinarritutako garapena bideratuko dute.

    4. HERRI PARTAIDETZA BULTZATU DUGU

    Tafallako talde ezberdinek aurrekontuetan beren proposamenak egin ahal izateko prozesua sustatzea lortu dugu. Merkataritzaren sustapen eta garapena, gazteria, euskara, kirolak, turismoa, hezkuntza, alde zaharra... ez dugu xedetzat genuen guztia lortu, baina horren bidean lanean jarraituko dugu.

    5. UDAL TALDE GUZTIEN PARTE HARTZEA ERAGIN DUGU

    Aurrerantzean elkarlanean gehiengoz, eta ez alkatesaren kalitateko botoaren bidez, akordioak lortzeko  guztiok gehiago lan egin behar izatea ahalbidetu dugu.

    6. UDAL BALIABIDEEN KUDEAKETAN PARTE HARTU DUGU

    Udalbatzari dagokion papera itzultzea lortu dugu: udaleko organo erabakitzaile gorena izatea. Alkatetzari boterea kendu diogu, hiritargoaren ordezkaritza errealari emateko. 2014an, udal baliabideen kudeaketa anitzagoa, parte-hartzaileagoa eta demokratikoagoa izango da.

    7. KONTRAESANAK AGERIAN UTZI DITUGU

    Gure emendakinak, baita oposizioko alderdi guztienak ere, modu bateratuan aurkeztea gustatuko zekigukeen, UPNrekiko presio handiagoa eraginez eta ondorioz Tafallak gehiago irabaziz. PSNri BILDUrekin argazkia egiteak beldur eman dio ordea, eta azken momentuan ospa egin du. Legegintzaldi osoan zehar egiten ari direna da, beraz, Tafallak UPNren gobernupean jarraitzearen erantzule bakarrak haiek dira, ez baitute gurekin batera zentsura moziorik aurkeztu nahi.

    8. LUZATUTAKOAK BAINO AURREKONTU HOBEAK IZANGO DITUGU

    Tafallak luzatutako aurrekontuak izan dituen bi urteotan zehar, hauen egikaritzea alkatetzaren erabakiek baldintzatua izan da, PSNk “erantzukizuna”ren izenean udalbatzaz udalbatza aurrekontu-aldaketen onarpenaren bidez lagundu diolarik. Azken buruan, bi urtez Cristina Sotaren menpe egon gara, aurrekontuen kudeaketan eragiteko aukerarik gabe, kasik. 2014an hau ezberdina izango da.

    9.TAFALLAREN ONURA GAILENDU DA

    UPNk proposatzen duen Tafallaren garapen ereduarekiko ezberdina izango den garapenaren mesedetan, zenbait gauzari uko egiteko gai garela erakutsi dugu. Hala ulertzen dugu guk erantzukizuna. Gainontzekoa immobilismoa edota beldurra da. Helburuetan bat gatozenean, ez dugu bertatik edozein udal talderekin lan egiteko arazorik. Gure proposamenetariko asko onartu eta gero, Tafallan UPNk gobernatzen duelako soilik aurrekontuak onartzea galaraztea ez zitzaigun ez zuzena, ez arduratsua iruditzen. Gure egitasmo ekonomikoa, politikoa eta kulturala hauteskunde-kalkuluen gainetik dago.

    10. KONPROMISOA

    Herri osoaren aurrean konpromiso handia hartu dugu: 2014rako Tafallako Udalaren aurrekontuetan onartutako proposamenak landu eta burutzekoa, eta bere gauzatzeko alkatesaren konpromisoa lortu dugu.

     

    DATU EKONOMIKOAK

    - 50.000 € Tafallan euskara garatu dadin.

    - 15.000 € laguntza sozialetarako, beharra duten familiek udal zerbitzuak eduki ahal izateko (musika eskola, ludoteka, gazte etxea).

    - 106.000 € Tafallako merkatalgoaren garapenerako eta garapen turistikorako.

    - 50.000 € Tafallako alde zaharraren hobekuntzarako.

    - 1.500 € autokarabanen gune bat egokitzeko.

    - 50.000 € Kultur Zentro berriaren sarbideetarako, behar gehien duten taldeak berehala erabiltzen hasi ahal izateko.

    - 60.000 € eskola publikoko obrak egiteko.

    - 10.000 € herriko bideak konpontzeko.

    - 24.000 € eskola ibilbide seguruak garatzeko.

    - 20.000 € oinarrizko kirolerako.

     

    DATU EZ EKONOMIKOAK

    - Aurrekontu-egikaritzearen oinarrien aldaketa, gastuen kontusailetako edozein aldaketa Udalbatzaren eskumena izan dadin, alkatetzaren eskumena izan beharrean.

    - Tafallako Dinamizazio Turistiko-Komertzialaren Plana garatzeko lan talde baten sorrera.

    - Etxebizitza hutsen errolda sortzeko konpromisoa.

    - BILDU Tafallak sartutako emendakinak gauzatzeko alkatetzaren konpromisoa.


     

  • Video Pleno de Enero

    VIDEO PLENO DE ENERO

    URTARRILAREN UDAL BATZARRAREN BIDEOA

    Hemen duzue Urtarrilaren Udalbatzarraren grabaketa / Aquí tenéis la grabación del Pleno de Enero. En este caso no hacemos minutaje, porque entendemos que es interesante ver el Pleno al completo.


     

     


  • Sanciones tras la Huelga del 26S

    SANCIONES TRAS LA HUELGA

    Pasa den urteko martxoaren 29 eta irailaren 26ko greben mobilizazioen ondorioz, Tafallako hainbat herritar zigortuak izan dira langileon eskubideen alde eta PP eta UPNren neurrien kontra kalera ateratzeagatik. Hauetako batzuk epaiketa izan zuten pasa den urtarrilaren 23an.

    Tras la convocatoria de huelga del 26 de septiembre del año pasado, personas de Tafalla que participaban en las movilizaciones y que ejercían el derecho a protestar en contra de las medidas antisociales llevadas a cabo por el Gobierno Español y apoyadas por UPN, han sido castigadas y sancionadas. Entre estas personas y las que fueron sancionadas en la anterior huelga del 29 de marzo, son muchos los Tafalleses y Tafallesas que en un año, económica y socialmente tan duro para la clase trabajadora, han sido castigad@s por protestar y luchar por sus derechos laborales y sociales. El pasado 23 de enero varios de ellos fueron juzgados por estos hechos. No nos parece justo que quienes pagan esta supuesta crisis que las grandes élites han provocado y a quienes se condena a la miseria, al paro y a la precariedad, tengan que cargar con estas sanciones añadidas mientras otros hacen todo tipo de trapicheos y salen de rositas. Esta vez les ha tocado a un@s pero le podía haber tocado a cualquiera. A la derecha y a las marionetas que ésta utiliza le molesta que la gente proteste pero estamos segur@s de que Tafalla seguirá saliendo a la calle cada vez que haga falta. Nos solidarizamos con todas las personas acusadas, mucho ánimo y… AURRERA!!!!!



     

  • Ni una palabra en euskera

    NI UNA PALABRA EN EUSKERA

    EZTA HITZIK ERE EUSKARAZ

    Comisión de Euskera del Ayuntamiento de Tafalla. Foto AZM

    Bizkorra izan da gure alkatesa Tafallako Udalaren Euskaraki buruzko Dekalogoa ez betetzen. Aski izan dira bere lehenengo bi agerraldiak; bai interneten bidez Eguberriko e-postarekin eta Errege Magoen harreran. Dekalogoa udal talde guztiek aho batez sinatu eta gero, euskaraz hitz bat ere ez baitu esan-idatzi.

    Poco ha tardado nuestra alcaldesa en incumplir el tan unánime y esperado Decálogo Municipal sobre el Euskera en Tafalla.
    Le han bastado las dos primeras apariciones en público desde que se firmó a bombo y platillo por todos los grupos municipales ante la prensa: en su felicitación navideña a través de internet y en el discurso de recepción de los Reyes Magos: ni una sola palabra en euskera.


    Eta galdetuta ea zergatik ez duen erabiltzen Lingua Navarrorum-a, bere erantzuna ezin iraingarriagoa da: “ezagutzen ez dudan hizkuntzan, ezin naiz mintzatu”
    Guztiok dakigu bera nohizbehinka euskaraz mintzatu izan dela, eta ahozkera onarekin gainera; beraz, gure, korporazioaren eta herritarren izenean diogu bere arbasoen hizkuntza ez erabiltzea benetan gaizki iruditzen zaigula.

    Preguntada sobre el tema contesta que como ella no conoce el idioma no puede ni decir una palabra o pequeña frase en la Lingua Navarrorum.
    Respuesta que no nos convence al resto de las personas que conformamos la corporación y de la ciudadanía de Tafalla porque tanto el Día del Euskara como en alguna otra ocasión ha leído perfectamente frases en la lengua de sus antepasados.


    Horregatik, baina batez ere gure “lingua navarrorum”ak suposatzen duen altxor kulturala dela eta, Bildu Tafallatik alkatesa Euskararen inguruan bere alderditik inposatzen dizkioten irizpide estrategiko guztiak gainditzera animatzen dugu.

    Por eso mismo, pero principalmente por el tesoro cultural que es nuestra “lingua navarrorum”, desde Bildu Tafalla animamos a nuestra alcaldesa a superar las contradicciones que las directrices estratégicas de su partido le imponen también en todo lo referente al Euskera.


     

  • S.O.S. IBIAIALDE IKASTOLA

    lodosako-iksatolaCita con el Euskera en Lodosa y Sartaguda. SOS-Ibaialde Ikastola.

    Euskararekin hitzordua Lodosa eta Sartagudan. SOS Ibaialde Ikastola

    Tal como dicta, impone y discrimina la Ley contra el Vascuence, Ibaialde Ikastola se encuentra en la denominada zona no vascófona y, en consecuencia, fuera de las ayudas oficiales pertinentes.

    Euskararen aurkako Legeak eman, inposatu eta baztertzen duen moduan, Ibaialde Ikastola zonalde ez euskalduna deiturikoan dago eta, beraz, laguntza ofizialetatik kanpo.

    La situación económica de este centro educativo atraviesa momentos muy difíciles, peligrando su continuidad. Días atrás, realizaron una llamada nacional a la solidaridad euskalzale.

    Irakaskuntza zentro honen egoera ekonomikoa bere jarraitasuna arriskuan jartzerainoko une zailak bizitzen ari da. Duela egun batzuk, elkartasun euskaltzaleari deialdi nazionala egin zioten.

    El 5 de febrero celebran el 25 aniversario de su puesta en marcha como único proyecto educativo en euskera en la zona. La celebración va a ser una jornada festiva con áreas infantiles, juveniles (actuaciones de Bizardunak, Zopilotes, Ze Esatek), deporte rural, dantzas, etc. También han organizado una comida popular en el polideportivo de Sartaguda, con bonos de 15 euros que ya están a la venta.

    Zonaldeko euskarazko irakaskuntza proiektu gisa martxan hasi zenetik 25. urteurrena ospatuko du datorren otsailaren 5ean Ibaialde Ikastolak. Ospakizuna jai giroan izango da, umeen gunea, gaxte gunea (Bizardunak, Zopilotes eta Ze Esatek-en emanaldiak), herri kirolak, dantzak eta abar izango direlarik. Horretaz gain, jadanik salgai dauden 15 euroko bonoen truke bazkari herrikoia antolatu dute Sartagudako polikiroldegian.

    El evento va a ser aprovechado para recaudar fondos destinados a la continuidad del proyecto educativo de Ibaialde Ikastola. Ni que decir tiene que desde Bildu Tafalla os animamos a acudir. Nos divertiremos, pasaremos un buen día y ayudaremos a la continuidad del centro.

    Ospatzea Ibaialde Ikastolak irakaskuntza proiektuaren jarraitasuna bermatzeko dirua lortzeko aprobetxatuko da. Bildu Tafallatik joatera animatzen zaituztegula esan beharrik ez dago. Egun ona pasa eta zentroaren jarraitasuna bultzatuko dugu.

     

  • batzarra urtarrila

    TafallaerestuAsamblea de Bildu Tafalla

    26. Enero. 2012.

    El camino emprendido por Bildu Tafalla en abril de 2011 nos ha deparado hasta la fecha un recorrido tan corto como intenso. Son muchas las tareas y actividades en las que estamos inmersos. Los retos son importantes y tenemos ganas de avanzar en nuestro proyecto social y político. Algo que estamos haciendo sin prisa y que vamos a seguir haciéndolo con tiento y de manera conjunta. De ahí la necesidad de convocar esta Asamblea. Por un lado para hacer un alto en el camino y, por otro, para que todos y todas tengamos un necesario encuentro, donde analicemos lo realizado hasta el presente y establezcamos la agenda de los próximos meses. Una asamblea abierta y participativa a la que te animamos a acudir.

    El orden del día que hemos establecido es el siguiente:

    - Balance actividad municipal en la actual legislatura

    - Presupuestos Municipales 2012

    - Proceso de organización y estructuración de Bildu Tafalla

    - Agenda para los próximos meses. Objetivos y prioridades. Propuestas. Sugerencias.

    - Ruegos y preguntas.

    La convocatoria es para el jueves 26 de enero de 2012. A las 19:30 h. en el Alkartetxe.

    Os reiteramos que la participación de todos y todas es lo que da fuerza a nuestro proyecto.

     


     

    Bildu Tafallaren Batzarra

    2012ko urtarrilaren 26a.

    Bildu Tafallak 2011ko apirilean hasi zuen bidea motza bezain biziaizan da.Hamaika lan eta ekintzatan gaude murgilduta. Handiak dira erronkak, eta gure proiektu politiko eta sozialean aurrerapausoak emateko gogoz gaude.Presarik gabe egiten ari garen zerbait, eta zuhurtziaz eta modu bateratuan egiten jarraituko duguna. Horregatik da beharrezkoa Batzar hau deitzea. Alde batetik, bidean geldialdi bat egiteko eta, bestetik, orain arte egindakoa aztertu eta datozen hilabeteotarako agenda eratzekobeharrezkoa zaigun bilera izan dezagun denok. Zuk parte har dezazun animatzen zaitugun batzar ireki eta parte-hartzailea.

    Honakoa da ezarri dugun gai ordena:

    - Legealdi honetako udal- jardueraren balantzea.

    - 2012ko herri aurrekontuak.

    - Bildu Tafallaren antolaketa eta egituraketa prozesua.

    - Helburu eta lehentasunak. Proposamenak. Iradokizunak.

    - Besteak.

    Deialdia 2012ko urtarrilaren 26rako, osteguna, da. 19:30tan Alkartetxean.

    Gure proiektuari indarra ematen diona denon parte- hartzea dela errepikatzen dizuegu.

  • presupuestos 2012

    eurosNEGOCIACIÓN PRESUPUESTOS

    Con motivo de la confección de los presupuestos municipales del ayuntamiento de Tafalla para el año 2012, la alcaldía de nuestra ciudad ha invitado al grupo municipal Bildu Tafalla, junto con el resto de grupos municipales a una serie de reuniones de trabajo que tienen como finalidad la búsqueda de consenso en la elaboración y aprobación de dichos presupuestos.

    Desde el Grupo Municipal Bildu Tafalla valoramos como muy positiva la actitud de la Alcaldía al solicitar la colaboración de todos los grupos en la redacción de los presupuestos, pero no podemos obviar que su aprobación suponen en la práctica una autorización de gasto, para que sea gestionada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento.

    Como parte fundamental de nuestro programa electoral figura la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos y en la toma de decisiones y gestión del ayuntamiento. En este sentido, la postura adoptada por la alcaldesa Cristina Sota dejando fuera de la junta local de gobierno y de las presidencias de todas las comisiones informativas del Ayuntamiento a nuestro grupo, no respeta en absoluto la decisión del pueblo de Tafalla en las pasadas elecciones municipales ni responde a la pluralidad de su población.

    Por todo ello queremos manifestar:

2011. Custom text here
By Joomla 1.7 Templates