CARTA DE TÚBAL
Amados tafalleses y tafallesas:
Soy Túbal, el fundador de vuestro pueblo. Sí, el que está en el escudo de Tafalla, cuidando la puerta del castillo. Estoy en todos los lados y, desde siglos, sé lo que hacéis, decís y pensáis. Y tanto he visto que ya me habéis hartado. Por eso me he decidido a escribiros en estas Fiestas y poneros las peras a cuartos.
¿Fiestas? Reconozco que es de lo poco que hacéis bien. Unos bailan, otros cantan, tocan, corren reses, danzan gigantes… algunos ligan y todo. Pero todavía hay musgos que no hacen nada, y otros, los menos, que fastidian la fiesta con sus pasadas, agresiones, cristales rotos, abusos de autoridad. Yo protegeré a los primeros, animaré a los aburridos, y enviaré alguna lanzada a esos últimos, por malasombras.
Lo que no comprendo es cómo podéis tener ganas de Fiestas con la que os ha caído encima. Una cuadrilla de caraduras os sigue mandando, después de que han rescatado a los Bancos con vuestro dinero, se han comido la Caja de Ahorros en vuestras narices, os dejan en el paro, os desahucian, os recortan la sanidad, la educación, la vida misma… Y seguís tragando y tragando.
Y la que os viene todavía. El TAV por ejemplo. Con ese tren vais a ver la alta velocidad con la que os van a destrozar Tafalla y se van a enriquecer los mismos de siempre. Y para más INRI, os dejan sin estación. Pero ¿estamos tontos o qué? ¡Y algunos todavía les votáis!
Yo, que fui testigo de la Conquista de Navarra, sigo viendo cómo se persigue nuestra lengua, nuestras leyes, nuestra libertad. Yo, que viví la Gamazada con vuestros bisabuelos, me avergüenza que Madrid se haya cargado, con el apoyo de UPN, los últimos cachos de nuestra foralidad, Yo, que conocí una Navarra soberana, me siento humillado cada vez que el PSOE decide en Madrid vuestro futuro. Yo, que ví a vuestros abuelos echarse a la calle en defensa del comunal, veo cómo lo destrozan y os privatizan hasta el aire. Yo, que conocí la gloriosa República, veo cómo os imponen reyes, cada día más tontos y ladrones. Yo, que conocí la Amnistía, veo a nuestros presos enfermos sufrir en lejanas prisiones. ¿Cuándo vais a despertar? ¿Cuándo seréis, otra vez, libres?
Sí, ya sé que está habiendo avances; que Bildu ganó las últimas elecciones europeas; que dentro de unos meses habrá elecciones y que se puede derrotar a los responsables de tanto chandrío… Pero os juro que si no cambiáis este pueblo y seguís sumisos, yo me bajo del escudo y me exilio.
Y sabed que estas Fiestas estaré vigilante entre vosotros: en el escudo de vuestros pañuelicos; en el reloj de la Plaza; en el uniforme de los alguaciles; en el peto de los maceros; en las pegatas con la ikurriña; en las insignias de los concejales… Soy Tubal, el guardián de vuestro escudo, de vuestra dignidad y de vuestra alegría. ¡Felices Fiestas, pero espabilad!
Tubal, Fundador de Tafalla
Agosto 2014