EH Tafalla.jpg
Creado en Miércoles, 14 Noviembre 2012

MAIRAGA SUBE LAS TASAS DE AGUA Y RESIDUOS

 

MAIRAGAK 2013RAKO TASA ETA AURREKONTUAK ONARTZEN DITU, URAK %3,38KO ETA HONDAKINEK %3,04KO IGOERA JASANIK.

MAIRAGA APRUEBA LAS TASAS Y LOS PRESUPUESTOS PARA 2013 CON UNA SUBIDA DEL 3,38% EN EL AGUA Y UN 2,04% EN RESIDUOS

Gaurko datarekin, Mairagako Batzar Orokorrak 2012ko Aurrekontuei oniritzia eman die, ur eta estolderia zerbitzutan %3'8ko eta herriko hondakin solidoen kudeaketa zerbitzuan %2'04ko igoera onartuz.

Con fecha de hoy la Asamblea General de Mairaga ha dado el visto bueno a los Presupuestos para 2012, con una subida de las tasas del 3,38% en los servicios de agua y alcantarillado y un 2,04% en el servicio de gestión de los residuos sólidos urbanos.

Gu aipatu oniritziaren aurka agertu gara, honako argumentuak direla eta:

  • Ez da Mairaga osatzen duten Udaletxeekin ez eta talde politikoekin kontsulta prozesurik egon. Joan zen 5ean, astelehena, Iraunkorreko kideok asanblada informatibo batera deituak izan ginen, zeinetan proposamena esposatu zitzaigun. Hurrengo astelehena 12an, bozketa asanblada baterako deialdia egin zitzaigun. Aurrekontuen egitean parte hartzeko aukerarik ez dugu izan.
  • Tasei buruzko proposamena proportzionaltasun irizpideekin egin zitekeela uste dugu, prekarietate egoerak kontutan hartuz, baliabideen araberako zenbateko progresiboak jarriz (luzaroan langabezian egondakoak, gizarte-bazterketa arriskuan dauden familiak, gazte langabetuak...).

Nuestra posición ha sido contraria a dicha aprobación en base a los siguientes argumentos:

  • No ha habido un proceso de consulta a los grupos políticos ni a los diferentes ayuntamientos que conforman Mairaga. El pasado lunes día 5 se nos convocó a los miembros de la Permanente a una asamblea informativa en la que se dio cuenta de la propuesta y el lunes 12, se convocó la asamblea para su votación. La opción de participación en la elaboración de los mismos ha sido nula.
  • Consideramos que la propuesta de tasas podía haberse elaborado con criterios de proporcionalidad, que tuvieran en cuenta situaciones de precariedad, estableciendo cuantías progresivas en función de los recursos teniendo en cuenta a: parados de larga duración, familias en riesgo de exclusión social, jóvenes en paro, etc…

 

 

2011. Custom text here
By Joomla 1.7 Templates