EH Tafalla.jpg
Creado en Domingo, 10 Junio 2012

No a_MercadonaEl último comunicado de nuestra querida alcaldesa, distribuido y hecho público por UPN, supone su tercer panfleto en lo que va de año. Lo cortés no quita lo valiente y por eso lo primero que hacemos es darle la bienvenida a la confrontación panfletaria, una técnica comunicativa que, a mucha honra, ha ido históricamente unida a las luchas populares y de izquierdas. Nos congratulamos sinceramente de ello porque las palabras se las lleva el viento y lo escrito permanece.

 

UPN-ren panfleto politikoa baino Mercadonaren publizitate-liburuxka ematen du.

 

En este comunicado Cristina Sota trata de vendernos la implantación de un Mercadona en Tafalla, uno de esos 20 cuya ubicación en Navarra anunciase Yolanda Barcina a bombo y platillo. Se diría que en la confección del escrito ha recibido asesoría de algún departamento comercial. Más que un panfleto parece un folleto propagandístico de Mercadona... y de la Gran Ciudad Deportiva de Tafalla con gestión a cargo de una empresa privada que, casualidad de las casualidades, cuenta con la bendición de UPN. El dinero no sabe de ideologías.

 

Eztabaida da zer nolako merkataritza mota nahi dugun.

 

No vamos a entrar a discutirle los términos en los que Mercadona se vende. Sin embargo, sí que creemos que conviene expresar claramente lo que cada quien está dispuesto a defender y el modelo de comercio que desea para su entorno. Entendemos que esa debe ser la primera discusión.

 

Bildu Tafallak merkatalgune handiei buruzko gure erreserbak agertu nahi dugu.

 

Bildu Tafalla mostramos reticencias ante las grandes superficies comerciales por múltiples y variadas razones. Sin embargo en este primer debate vamos a encarar los tres principales argumentos que allanan su instalación.

 

La explotación de una nueva gran superficie crea puestos de trabajo. Es cierto, varias personas trabajarán en la gran tienda. Pero también deberíamos contabilizar cuántas personas se verán abocadas a cerrar o reducir la plantilla en sus establecimientos.

 

Las grandes superficies revitalizan el comercio local porque atraen clientela potencial. Este argumento ya lo exponía el Corte Inglés en Pamplona. Se lo podemos preguntar a Unzu y a todas las tiendas que han cerrado a su alrededor. La realidad es que estas macro tiendas vacían los centros de las ciudades de pequeños comercios, privando a la población de un indicativo de vida, de relaciones ciudadanas y de la cultura comercial del lugar.

 

Ofertan productos más baratos. También es cierto, aunque conviene tener en cuenta otras cosas. Empezando por los gastos de desplazamiento, normalmente en coche, que corren a cuenta del comprador o compradora. Son tiendas que están pensadas para aumentar el consumo de bienes innecesarios. En realidad no sirven para disminuir el coste total de la compra, ya que mientras ofertan dos o tres productos “estrella” a muy buen precio, nos “meten” otros tantos a precios “normales”. Todo ello sin pararnos a pensar en cómo consiguen abaratar muchos de sus productos.

 

Betiko merkataritzan galtzen dira lanpostuak, denda asko ixtera behartuta ikusten dute euren burua eta eskaintza erakargarriak iragarri arren, oro har ez dira merkeagoa.

 

Realizamos este primer apunte en un debate que entendemos mucho más profundo y complejo a la vez que más transparente y participativo. Desde aquí retamos a la alcaldesa a un debate abierto, entre los grupos politicos de Tafalla, a celebrar cuanto antes en la Casa de Cultura. Quedamos a la espera de su respuesta.

 

Talde guztion arteko eztabaida orokorra eta ireki batera gonbidatzen dugu alkatesari Tafallako Kultur etxean.

 

Como apuntábamos, en Bildu Tafalla nos gustan los panfletos porque en ellos se retrata quien los escribe y porque esa foto permanece para siempre. La solución que Cristina Sota expone para el futuro de Tafalla y su necesario resurgimiento económico es volver a hacer exactamente aquello que nos ha traído la brutal crisis que hoy padecemos, es decir más burbuja inmobiliaria, más ladrillo, más banca y más especulación con los terrenos públicos. Ante lo absurdo de los argumentos sólo encontramos una explicación: hay quien quiere seguir enriqueciéndose cueste lo que cueste.

 

Badagoela oraindik aberasten jarraitu nahi duenik aurkitu dugun arrazoi bakarra da.

 

Un apunte final. La megalomanía y vanidad de la alcaldesa deTafalla queda perfectamente fotografiada en la cita de Ortega y Gasset por ella misma seleccionada: “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”. Una cita que José Iribas en un derroche de preclaridad resumió en un profundo pensamiento: “QUE NO PARE LA HORMIGONERA”.

 

Eta Diario de Noticiasen argitaratu den Bildu Tafallaren gutuna kontu berbera jorratuz.
Y la carta de Bildu Tafalla sobre el mismo tema publicada en Diario de Noticias.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/06/08/vecinos/zona-media/grandes-superficies

 

2011. Custom text here
By Joomla 1.7 Templates