EH Tafalla.jpg
Creado en Domingo, 11 Junio 2017

GARITOS Y LOCALES DE OCIO

Garitos y locales de ocio. Reflexión y oportunidad para la Conciliación.

Queremos hacer públicas algunas reflexiones y análisis que surgen al afrontar todo lo concerniente a esta realidad cada vez más extendida de los Garitos o locales de ocio. Antes de empezar deberíamos tratar de consensuar qué es un garito (antes les llamábamos pipotes) o incluso qué es un Txoko. A este respecto nos parece adecuada la definición que realizó en 2010 el Ayuntamiento de Villava: “locales destinados a centro de reuniones de ocio con utilización de dichos locales de manera permanente o temporal”.

Una alternativa de ocio que viene siendo utilizada en los últimos cincuenta años principalmente por sectores juveniles aunque también en txokos y bajeras, en la gran mayoría de los casos de forma cívica y adecuada, sin suscitar mayores controversias. Pero también hay que tener en cuenta que es una actividad susceptible de generar problemas  de convivencia.

De hecho, en toda época y lugar ha habido garitos que han generado serios problemas sanitarios,  de seguridad, de orden público o de convivencia vecinal, siendo la minoría, pero a veces pagan justos por pecadores y fácilmente se criminaliza ¿Cómo se ordenan, cómo se regulan administrativamente los garitos? ¿Cómo se legisla una actividad que aún no está definida del todo?

En estos momentos en Tafalla hay identificados 59 garitos. La mayoría desarrollan su actividad de manera aceptable, pero también los hay que están generando problemas graves. Situaciones similares ocurren en Pamplona, Estella, Burlada, Barañain, Tudela… En ningún sitio se ha dado con la clave ni con la solución definitiva. No sirve de excusa, pero es así y tampoco conviene olvidarlo.

Tenemos claro que la solución tiene que ser consensuada y asumida conjuntamente. En primer lugar por el Ayuntamiento, pero también por las personas usuarias de los garitos, los dueños de los locales, los y las vecinas, padres y madres de los y las numerosas menores de edad que disponen de un garito… De la anterior legislatura tenemos una ordenanza que fue aprobada  por UPN, IT y PSN. Es una ordenanza que nació coja al no contar con la aceptación de todas las partes implicadas, sin consenso y que fue tildada de ineficaz al día siguiente de su aprobación incluso por vecinas afectadas.

La tarea sigue pendiente y se está trabajando para contar con una ordenanza municipal reguladora que cuente con la asunción y visto bueno de todas las partes intervinientes y afectadas. De lo contrario no servirá para evitar o paliar los problemas de convivencia, sanitarios y de seguridad que se están generando ni que, tal como ya está ocurriendo, acaben en un juzgado.

Se está volviendo a llamar a todas las partes implicadas animándoles a participar en la búsqueda de un punto de encuentro común y con el mayor consenso posible adecuar una Normativa Municipal al respecto.

Creemos necesaria la participación por la buena convivencia.

Para finalizar una reflexión en torno al ocio juvenil. Ojalá que las cuadrillas de jóvenes no pasen tanto tiempo en los garitos y que se relacionen e interactúen más unas con otras, que salgamos más a la calle. Ahí tenemos también otro reto y por citar 1 muy concreto: acelerar la alternativa autogestionada del Gaztetxe… En otras palabras, que sea la misma juventud la que desee salir de los garitos.


 

2011. Custom text here
By Joomla 1.7 Templates