EH Tafalla.jpg
Creado en Jueves, 10 Julio 2014

PLENO DE JUNIO - EKAINAREN UDALBATZARRA

 

Bi ordu eta erdi baino gehiago iraundu zuen Ekainaren udal batzar honek eta 7 mozio jorratu ziren.

Este pleno de Junio mas de dos horas y media de duración contó con 7 mociones. 

 

2013ko kontuen onespena / Aprobación de las cuentas del 2013.

Se presentaban para su aprobación las cuentas del ejercicio 2013. Desde Bildu expusimos nuestra oposición a unas cuentas que muestran la debilidad económico-financiera del Ayuntamiento que impide afrontar cualquier inversión debido a la mala gestión de UPN y mostramos nuestro rechazo a las formas poco democráticas de ejecutar el gasto y al hecho de no ejecutar lo prometido y publicitado a la ciudadanía como es el caso del autobús que iba a solucionar los problemas de movilidad de las nuevas piscinas.

PSN mostró su rechazo a las cuentas pero por responsabilidad decidió abstenerse para que no resultaran rechazadas, UPN defendió las cuentas municipales como óptimas.

Se aprobó el punto con el voto en contra de Bildu, la abstención del PSN e IT a pesar de que este último las alabara, y el voto a favor de UPN. 

 

Estatu espainolean monarkiari edo errepublikari buruzko erreferendumaren eskaera / Petición de un referendum para optar entre monarquía y república en esl estado español.

Presentada por Bildu e I.T. con el fin de que la ciudadanía se pueda expresar en un tema tan importante como este, tuvo una solicitud por parte del PSN de votar por puntos o añadir una coletilla a la frase donde se reclamaba el derecho de autodeterminación de los pueblos incluyendo “según la legislación”. Bildu no admitió ese añadido y se voto por puntos de forma que salio adelante unicamente el punto donde se reclamaba el referendum sobre la monarquía. UPN voto en contra de todos los puntos. 

 

Sta. Mª de Garoñako Zentral nuklearraren berrirekitzeko asmoaren aurkako mozioa / Ante las intenciones de reapertura de la central nuclear de Sta. Mª de Garoña.

Presentada por Bildu, esta moción es importante desde un punto de vista conceptual puesto que en la misma se aprobó que si las empresas Iberdrola y Endesa reabríeran la central nuclear de Garoña, al igual que consta en una reciente declaración institucional del Parlamento de Navarra, el ayuntamiento de Tafalla también rompería y animaría a la ciudadanía a romper las relaciones comerciales con estas dos empresas.

Solo votó en contra UPN.

 

Tafallako alde zaharrekoaren defentsan / En defensa del casco histórico de Tafalla

Por iniciativa del grupo cultural Altaffailla, en esta moción presentada por Bildu, PSN e IT se aprobaron una serie de medidas básicas para cuidar, remozar y recuperar las 30 calles del casco histórico de Tafalla. Contó con la unanimidad de todos los grupos.

 

LGTB pertsonen eskubideen aldekoa / A favor de los derechos de las personas LGTB.

Presentada por PSN fue aprobada por unanimidad.

 

Emakumeen sexu eta ugaltzeko eskubideen aldekoa / Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Presentada por PSN fue aprobada con los votos de Bildu, PSN e IT a pesar del voto en copntra de UPN.

 

Umeen elikaduraren planaren babesarako / Plan de apoyo a la alimentación infantil

Presentada por PSN fue aprobada con los votos de Bildu, PSN e IT a pesar del voto en copntra de UPN.

 

Ez etxerik gabeko jenderik ezta jenderik gabeko etxerik ere / Ni gente sin casas ni casas sin gente.

Presentada por PSN, durante el debate se replanteo la oportunidad de la misma en este pleno y se retiro de forma que se pueda estudiar mas a fondo entre los grupos. 

 

Se adjunta link al blog Begira Tafalla donde se puede ver el video del Pleno.

BEGIRA TAFALLA

2011. Custom text here
By Joomla 1.7 Templates