EH Tafalla.jpg
Creado en Viernes, 15 Noviembre 2013

PLENO EXTRAORDINARIO DE NOVIEMBRE

 

Bildu Tafallaren ekimen bati esker katastroko balioak jeitsiko dira eta era berean errenta gutxiko tafallarrek udal tasa batzuetan hobari fiskalak edukiko dituzte.

 

Por iniciativa de Bildu Tafalla se bajan los valores catastrales y los tafalleses y tafallesas con menor renta contaran con bonificaciones en algunas de las tasas municipales.

 

Al igual que el año pasado, UPN presenta una subida del IPC (1,2%) para contribución, tasas y precios públicos para el año 2014.

Bildu Tafalla, también como el año pasado, considera que esa subida no es lo que necesita Tafalla y propone de nuevo bonificaciones en tasas y precios públicos para aquellas personas que estén en peor situación económica.

Finalmente se llega a un acuerdo que se aprueba ayer en el pleno por unanimidad recogiendo los siguientes puntos:

  • Bonificación en tasas de Escuela de música, Casa de la Juventud y Ludoteca mediante una bolsa de 15.000€ para ayuda a las familias más necesitadas. 
  • Compromiso de UPN de realizar todos los pasos necesarios para implantar el impuesto de viviendas vacías.
  • Subida del 1,2% en las tasas, precios públicos y contribución (lo que proponía UPN)

Desde Bildu consideramos que esto sólo es un primer paso para introducir estos elementos redistributivos en la fiscalidad municipal y así lo vieron también el resto de grupos de la oposición que se mostraron de acuerdo con nuestros planteamientos.

 

VALORES CATASTRALES

 

También es importante el hecho de que se haya conseguido una reducción del 32% de los valores catastrales,  pues aunque UPN hasta ayer mismo en el Pleno aseguraba, sin base sensata técnica o económica  alguna, que los cálculos de la valoración de 2011 estaban bien hechos, al final ha tenido que dar su brazo a torcer y pedir a la administración esta reducción de valores que subsana en parte el inaceptable agravio comparativo que sufría la ciudadanía tafallesa frente al resto de Navarra en cuanto a impuestos y sobre todo en cuanto a ayudas y becas.

 


 

2011. Custom text here
By Joomla 1.7 Templates