EH Tafalla.jpg

Artículos

Creado en Miércoles, 26 Junio 2013

LA ALCALDESA NOS VUELVE A QUITAR LA PALABRA

Declaración pública sobre el informe emitido por el Departamento de Administración Local acerca de la Moción presentada por el grupo BILDU TAFALLA solicitando la dimisión de la presidenta Yolanda Barcina y de la Alcaldesa de Tafalla Cristina Sota por su apoyo a la misma.

Dado que la alcaldesa de esta ciudad Cristina no nos permite expresarnos en el pleno, demostrando el más absoluto desprecio a la libertad de expresión y al debate democrático, el grupo municipal BILDU TAFALLA quiere salir públicamente a declara su más enérgico rechazo al informe presentado por esta alcaldía a la vez que muestra su preocupación por la falta de imparcialidad del mismo.

Queda muy claro en esta actuación qué es lo que les importa a esta alcaldesa y al grupo municipal de UPN: intentar limpiar una imagen, completamente desacreditada por los últimos acontecimientos, mediante estratagemas legalistas, y tratando de confundir a la opinión pública con aspectos formales, que en ningún modo deslegitiman la iniciativa que presentamos en su día.

Consideramos que es muy grave que se nos acuse de inculpar (y leo literalmente) “a la Presidenta del Gobierno de Navarra la comisión de un delito”.Esto no lo vamos a admitir y vamos a tomar las medidas necesarias al respecto.

     - Por una parte se dice que los términos “lucro irregular” y “ocultación a la ciudadanía” contravienen la presunción de inocencia. Pues bien, según la RAE:

            o   Lucro: ganancia o provecho que se saca de algo

            o   Irregular: en dos de sus acepciones :

                     - Que no observa siempre el mismo comportamiento, o no rinde del mismo modo.

                     - Que no sucede común y ordinariamente.

Los ingresos que tuvo la Sra. Barcina procedentes de las comisiones de la CAN encajan perfectamente dentro de cualquiera de estas definiciones sin que por ello pretendamos erigirnos en jueces. La práctica totalidad de la sociedad Navarra así lo piensa (incluidos muchísimos votantes y simpatizantes de UPN) y así lo dijimos. Si la propia presidenta y el resto imputados no pensaran que se habían  lucrado de forma irregular, ¿por qué devolvieron el dinero?

Creemos que queda claro cual es la intención de este informe, completamente parcial y carente de el más mínimo rigor cuando afirma que estas frases solo pueden entenderse como “delito de lucro ilegal” y que son contrarias a la presunción de inocencia.

Si se eliminan las palabras “lucro ilegal” la frase completa quedaría:

“El Ayuntamiento de Tafalla muestra su más enérgica repulsa por la actuación de la Presidenta Yolanda Barcina se lucró de forma contraria a los principios éticos y políticos mediante el cobro de dietas y se suma a la petición de dimisión efectuada por la mayoría de la representación parlamentaria en fechas recientes”.

Entendemos que el informe así redactado sería “legal” según la propia dirección del servicio de gestión y cooperación jurídica del Departamento de Administración local y que UPN estará de acuerdo con esta redacción.

Por otra parte, el informe señala también que la palabra “incompatibilidad” no procede, por un problema también de significado legal de esta palabra. Pedimos disculpas por no saber lo suficiente de vocabulario legal. ¿Les convence más si decimos que esta alcaldesa no tiene legitimidad moral para ocupar este cargo debido su apoyo a la Sra. Barcina, bajo una petición de imputación por “cohecho impropio” al Tribunal Supremo?

El informe presentado ha sido muy revelador y aclara perfectamente cual es la postura de UPN y qué es lo que le interesa a esta alcaldesa. Por nuestra parte estamos encantados de que se aclaren las cosas y estamos también profundamente preocupados de que les importe mucho más las formas que el fondo, porque recordemos que hay varios cargos de UPN imputados en un proceso penal y que la presidenta del Gobierno de Navarra, Dña. Yolanda Barcina no lo está por su condición de aforada, pero tiempo al tiempo. El papelón que están haciendo es impresentable, y lo único que están consiguiendo es desprestigiar el nombre de Navarra por todo el estado.

Para poner la guinda, solo tenemos que ver el abogado que Barcina ha escogido para defenderse, especialista en los casos de corrupción más escandalosos de los últimos tiempos.

 

 

 


2011. Custom text here
By Joomla 1.7 Templates