EH Tafalla.jpg
Filtrar
  • Video Pleno de Septiembre 2013

    VIDEO PLENO DE SEPTIEMBRE

    IRAILAREN UDAL BATZARRA

    Hemen duzue Irailaren Udalbatzarraren grabaketa / Aquí tenéis la grabación del Pleno de Septiembre. 


     

    03:00 – Hirigintza eta Udaltzaingo sailaren Plantilla Organikoaren aldaketaren onespena / Aprobacion de la modificacion de Plantilla Organica en el Area de Urbanismo y Policia Local.

    Se aprueba por parte de UPN y Bildu. PSN vota en contra e I.T. se abstiene.

     

    15:00 – VITACO egitasmoarako kreditu espedientearen onespena /  Aprobacion del expediente de credito para el proyecto VITACO

    Se trata de una ayuda económica de 8.000 € que se ha recibido del estado para formación de los jóvenes y trabajos de desbroce en la finca “El vivero”.  Se aprueba por unanimidad.

     

    20:35 AR-2-ko UB-3.1 eta UB-3.6 lurzatien xehetasun-azterketaren onespena / Aprobacion del Estudio de Detalle en parcelas UB-3.1 a UB-3.6 de la AR-2.

    Se aprueba por unanimidad.

     

    23:48 – AR-2-ko UB-3 , 5, 6, 7 eta 8 lurzatien Aldaketa puntualaren onespena / Aprobacion de la dificacion puntual de las parcelas UB-3 , 5, 6, 7 y 8 de la AR-2.

    Se aprueba por unanimidad.

     

    26:10 – Martinez de Espronceda kalearen obretarako Tafallako udala eta Mairaga Mankomunitatearen arteko hitzarmenaren onespena /Aprobacion del Convenio de colaboracion  entre el Ayuntamiento de Tafalla y la Mancomunidad de Mairaga para las obras de C/Martinez de Espronceda.

    Se retira antes de tratarse.

     

    26:23 – Udal Musika Eskolaren 2012/2013-ko ikasturtearen Memoriaren onespena / Aprobacion de la Memoria del curso escolar 2012/2013 de la Escuela Municipal de Música.

    Se aprueba por unanimidad. Desde Bildu se denuncian los recortes del Gobierno de Navarra para las Escuelas de Música.

     

    30:05Nafarroako Gobernua eta Tafallaldeko Oinarrizko Gizarte Zerbitzu-Elkartzearen arteko finantzaketa-hitzarmenaren onespena / Aprobacion del convenio de financiación  de la Agrupacion Intermunicipal de Servicios Sociales de Base de la zona de Tafalla con el Gobierno de Navarra.

    Se aprueba por unanimidad.

     

    32:58Tafallaldeko Oinarrizko Gizarte Zerbitzu-Elkartzearen Plantilla organikoaren aldaketaren onespena / Aprobacion de la modificación de Plantilla orgánica de la Agrupacion Intermunicipal de Servicios Sociales de Base de la zona de Tafalla.

    Ante la disminucuión de la demanda de estos servicios en la zona de la Valdorba, se redimensiona la plantilla orgánica a petición de los pueblos de la zona. Se aprueba por unanimidad.

     

    Mozioak – Mociones:

     

    42:25 - Mojak Hijas de La Cruz-en lurzatian laginketa arkeologikoa / Cata arqueológica en la parcela de la Monjas Hijas de La Cruz.

    Presentada por Bildu y PSN se solicita realizar catas  arqueológicas en la parcela de las Monjas Hijas de la Cruz para informar sobre la existencia de restos del Palacio Real de Tafalla o edificios anexos al mismo. Sale adelante aprobada por todos los grupos excepto UPN.

     

  • Problema de Lógica - Logika Arazoa

    PROBLEMA DE LÓGICA? - LOGIKA ARAZOA?

    El pasado domingo 15, se celebró en Tafalla un acto festivo en conmemoración de la llegada del ferrocarril hace 150 años y reivindicativo para mostrar el rechazo de la ciudadanía tafallesa y de la comarca a la posible desaparición de la estación de Tafalla.
     
    No entra en los planes de Adif que la estación siga acogiendo los trenes Alvia porque quieren que los viajeros y viajeras de todo el eje de la Zona Media utilicemos el tren de alta velocidad (TAV); que vayamos a Pamplona o Tudela para coger el TAV desde Tafalla, Sangüesa y Estella, perdiendo en ese trayecto el ahorro de tiempo que poporcionaría el TAV; que nos pongamos en la carretera con el consiguiente riesgo para nuestras vidas; que el billete del TAV nos resulte más caro que a ciudadan@s de Pamplona y Tudela si le sumamos la gasolina; que tengamos que madrugar más y llegar más tarde a casa. Todo esto podría evitarse dejando el servicio y la estación como están actualmente.
     
    En el acto del domingo participaron miembros del “Movimiento ciudadano en defensa de la estación de Tafalla”, personas de la comarca, números@s vecinos y vecinas voluntari@s; y es ahí donde vino mi sorpresa, perplejidad, alucinación… cuando vi a la alcaldesa de Tafalla y a una de sus concejalas entre la multitud como si verdaderamente les interesara tal reivindicación. Escucharon atentamente las palabras de las personas que intervinieron y lo hicieron de forma estoica cuando se habló del TAV, de la postura del Gobierno de Navarra y su Presidenta (por tod@s conocida), del dinero que se utiliza en infraestructuras inútiles y podría utilizarse en sanidad, educación, proyectos sociales… y demás críticas que les afectan directamente.
     
    Por eso entiendo que es ilógico ver a estas personas en un acto semejante cuando precisamente lo que se va a perder es consecuencia de las políticas de su partido, UPN. ¿Quieren jugar un doble juego que es aparecer junto a sus vecin@s para después decir que lo sienten, que no han podido hacer nada, aunque querían, porque la desaparición de la estación es cosa de Adif; o simplemente es que tienen problemas con la lógica y la coherencia?. Cristina, nos van a quitar hasta la fuente de la plaza y tú lo estarás contemplando desde tu despacho en el ayuntamiento.
     

    Joan zen igandean trenbidearen etorreraren 150. urtemuga ospatzeko jai-ekitaldi aldarrikatzailea burutu zen Tafallan, bertako geltokiaren balizko desagerpenaren aurrean Tafallako eta eskualdeko biztanleon errefusatzea agertzeko.

    Geltokiak Alvia trenak hartzen jarraitzea ez dago Adif-en planetan, Erdialdeko bidaiari guztiok abiadura handiko trena erabil dezagun nahi dutelako; Tafalla, Zangotza eta Lizarratik AHT-a hartzeko Iruña edo Tuteraraino joan gaitezen, AHT-ak emango ligukeen denbora aurrezkia bide horretan galduz; errepidean jar gaitezen, gure bizitza arriskuan jarriz; AHT-ko txartela Iruña eta Tuterako bizilagunei baino garestiagoa suerta dakigun, gasolina gehituta; lehenago jeiki eta etxera beranduago iris gaitezen. Guzti hau zerbitzua eta geltokia dauden moduan utziz aurreztu liteke.

    Igandeko ekitaldian “Tafallako tren geltokiaren defentsarako mugimendu herritarra”ko partaideek, eskualdeko pertsonek, hamaika bizilagun bolondresek hartu zuten parte; eta horra hor nire harridura, ezbaia, txundidura... Tafallako alkatesa eta bere zinegotzietako bat aldarrikapena benetan interesatuko balitzaie bezala jendetzaren artean ikusi nituenean. Hitza hartu zuten pertsonen diskurtsoa adi entzun zuten, eta modu estoikoan entzun zuten AHT-ari buruz hitz egin zenean, Nafarroako Gobernuaren eta denok ezagutzen dugun bere Presidentaren jarreraren inguruan, azpiegitura antzuetan erabiltzen den eta osasungintza, hezkuntza, proiektu sozialetan, etab. erabil zitekeen diruari buruz hitz egin zenean, eta baita zuzenean eragiten dieten gainontzeko kritikak ere.

    Horregatik uste dut halako ekitaldi batean pertsona hauek ikustea ilogikoa dela, galduko dena beren alderdiaren politiken, UPN-ren, eragina denean, hain zuzen. Beren bizilagunekin agertu nahi dute ondoren sentitzen dutela, geltokiaren desagerpena Adif-en kontua denez, nahita ere ezer egin ezin izan dutela esateko? Edo besterik gabe logika eta koherentzia arazoak dituzte? Cristina, enparantzako iturria ere kenduko digute, eta zu zure Udaleko bulegotik egongo zara begira.

    Cristina Arconada
    Concejala de Bildu Tafalla

2011. Custom text here
By Joomla 1.7 Templates