EH Tafalla.jpg
Filtrar
  • CRISTINA SOTA, UPN Y GROUCHO MARX

    CRISTINA SOTA, UPN Y GROUCHO MARX

    Nuevamente nos volvemos a encontrar con UPN en un cruce de panfletos. Nos alegra sobremanera porque es un intercambio dialéctico de igual a igual en un contexto comunicativo en el que Cristina Sota, y UPN por extensión, no tiene el control de los turnos de palabra ni la imposición de los silencios.

    ​En la respuesta que se nos da al escrito sobre las nuevas piscinas, UPN recurre a lo que mejor domina: las mentiras, los cantos de sirena y el miedo.

    ​Mienten cuando dicen que Bildu está en contra de las piscinas de verano. Estamos en contra de la nefasta y carísima gestión con que se está llevando el proyecto por parte de nuestra Barcina local. Siempre hemos dicho que nuestra apuesta era invertir en las piscinas del Ereta para mantenerlas, mejorarlas y acondicionarlas, también para la accesibilidad de la vecina del quinto. Si se nos hubiese hecho caso, tendríamos unas piscinas dignísimas, céntricas, de acceso seguro, rentables y mucho más baratas. Conuna quinta parte de lo que hubiésemos ahorrado, ya habríamos amueblado y acondicionado el nuevo Centro Cultural de las Recoletas y concedido un buen espaldarazo a la viabilidad del Hospital. El resto lo hubiésemos dedicado a necesidades más acuciantes para toda la ciudadanía de Tafalla.

    ​Emiten cantos de sirenas con los que engatusar a Ulises incautos, sumidos en la idiotez social o, lo que es peor, interesados de estómago agradecido. La “Marca Tafalla”, como le gusta escribir a Cristina Sota, no es la de la fantasmagóricaurbanización de la AR-2, con cientos de farolas alumbrando el negocio inmoral de la especulación inmobiliaria. Tampoco es la marca del Tren de Alta Velocidad, ese mini-TAV que va a destruir el término de Tafalla, va a hacer desaparecer la estación del tren y despilfarrar millones y millones de euros tan necesarios, tan imprescindibles para Sanidad, Educación y tantas otras urgencias sociales. Mientras tanto, la marca carroñera de los corruptos y los ladrones espera turno para seguir sacando tajada.

    ​Finalmente la invocación del miedo. Cuando UPN ve peligrar sus intereses recurre invariablemente al “que vienen los vascos”. Todo es obra de la izquierda abertzale, esos seres que asoman sus cuernos y su rabo tras cualquier plataforma vecinal, social o cultural que ponga en entredicho el discurso oficial. Nos hace gracia que esto sea propagado en una Navarra cuya presidenta actual sea una vizcaína de Barakaldo. Algo por otro lado normal en estos pagos, pues también un pamplonés no hace mucho que fue presidente en el Gobierno Vasco.

    ​En una cosa sí que tienen razón en su panfleto. Es cierto que queremos quitar del poder a UPN. ¿Alguien lo duda? ¿Tafalla y Navarra no merecen una limpieza a fondo? Y como diría Groucho Marx, estamos hartos y hartas de los que “partiendo de la nada nos están llevando a las más altas cumbres de la miseria”.


  • Video Pleno de Junio 2013

    VIDEO PLENO DE JUNIO

    EKAINAREN UDAL BATZARRA

    Hemen duzue Ekainaren Udalbatzarraren grabaketa / Aquí tenéis la grabación del Pleno de Junio. 


     

    00:50 2012ko kontuen onespena / Aprobación de las cuentas de 2012

    Se presentaba para su aprobación el cierre de cuentas del ejercicio 2012. Desde Bildu, denunciamos los incumplimientos reiterados de las recomendaciones de la Cámara de Comptos, así como la mala gestión que nos lleva en una caída continua de los resultados del Ayuntamiento y, sobre todo, la manipulación de la información económica que UPN ofrece a los grupos de la oposición. En el mismo sentido se expresó PSN.
    Las cuentas fueron rechazadas con los votos de Bildu y PSN. UPN votó a favor e IT se abstuvo.

    00:30:56 San Jose eskolako eraikinaren xehetasun-azterketaren behin betiko onespena / Aprobación definitiva del estudio de detalle  del edificio del Colegio San Jose 

    Se aprobó por unanimidad.

    00:35:37 Toki-administrazioaren txostena / Informe de la administración local

    Se trata de un informe solicitado por alcaldía para poner en cuestión la validez de la moción presentada por Bildu en un pleno anterior reprobando a Cristina Sota por su apoyo a Yolanda Barcina después de los escándalos de las dietas de la CAN. Como no se permitió réplica, al final del Pleno bildu llevó a cabo una rueda de prensa para exponer su punto de vista sobre el tema.

     

    Mozioak / Mociones.

    00:37:30 Nafarroako foruen defentsarako / En defensa de los fueros de Navarra

    Presentada por UPN salió adelante con los votos de PSN e I.T. Desde Bildu se votó en contra; no por no estar de acuerdo con la defensa de los escasos fueros que quedan en Navarra, sino porque la ciudadanía navarra ha sido la única del estado que no ha tenido ocasión de refrendar su estatus político, porque el Gobierno de UPN está haciendo seguidismo del español y caso omiso a muchos mandatos del parlamento navarro y porque el derecho a decidir es la única forma de que seamos realmente libres y dueños de nuestro futuro.

    00:57:40 LGBT kolektiboaren bazterketaren aurka  / En contra de la discriminación a los colectivos LGBT

    Esta moción en contra de la discriminación a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales o Transexuales fue presentada por PSN y aprobada por unanimidad.

     

    01:04:19  Bilduren prentsaurrekoa / Rueda de prensa de Bildu

     


  • Rueda de Prensa. Hospital. 27 de junio de 2013

    Rueda de Prensa sobre el Hospital. 27 de junio de 2013


     

    Aqui os dejamos el texto de la rueda de prensa.

     


     

  • La Alcaldesa nos vuelve a quitar la palabra

    LA ALCALDESA NOS VUELVE A QUITAR LA PALABRA

    Declaración pública sobre el informe emitido por el Departamento de Administración Local acerca de la Moción presentada por el grupo BILDU TAFALLA solicitando la dimisión de la presidenta Yolanda Barcina y de la Alcaldesa de Tafalla Cristina Sota por su apoyo a la misma.

    Dado que la alcaldesa de esta ciudad Cristina no nos permite expresarnos en el pleno, demostrando el más absoluto desprecio a la libertad de expresión y al debate democrático, el grupo municipal BILDU TAFALLA quiere salir públicamente a declara su más enérgico rechazo al informe presentado por esta alcaldía a la vez que muestra su preocupación por la falta de imparcialidad del mismo.

    Queda muy claro en esta actuación qué es lo que les importa a esta alcaldesa y al grupo municipal de UPN: intentar limpiar una imagen, completamente desacreditada por los últimos acontecimientos, mediante estratagemas legalistas, y tratando de confundir a la opinión pública con aspectos formales, que en ningún modo deslegitiman la iniciativa que presentamos en su día.

    Consideramos que es muy grave que se nos acuse de inculpar (y leo literalmente) “a la Presidenta del Gobierno de Navarra la comisión de un delito”.Esto no lo vamos a admitir y vamos a tomar las medidas necesarias al respecto.

         - Por una parte se dice que los términos “lucro irregular” y “ocultación a la ciudadanía” contravienen la presunción de inocencia. Pues bien, según la RAE:

                o   Lucro: ganancia o provecho que se saca de algo

                o   Irregular: en dos de sus acepciones :

                         - Que no observa siempre el mismo comportamiento, o no rinde del mismo modo.

                         - Que no sucede común y ordinariamente.

    Los ingresos que tuvo la Sra. Barcina procedentes de las comisiones de la CAN encajan perfectamente dentro de cualquiera de estas definiciones sin que por ello pretendamos erigirnos en jueces. La práctica totalidad de la sociedad Navarra así lo piensa (incluidos muchísimos votantes y simpatizantes de UPN) y así lo dijimos. Si la propia presidenta y el resto imputados no pensaran que se habían  lucrado de forma irregular, ¿por qué devolvieron el dinero?

    Creemos que queda claro cual es la intención de este informe, completamente parcial y carente de el más mínimo rigor cuando afirma que estas frases solo pueden entenderse como “delito de lucro ilegal” y que son contrarias a la presunción de inocencia.

    Si se eliminan las palabras “lucro ilegal” la frase completa quedaría:

    “El Ayuntamiento de Tafalla muestra su más enérgica repulsa por la actuación de la Presidenta Yolanda Barcina se lucró de forma contraria a los principios éticos y políticos mediante el cobro de dietas y se suma a la petición de dimisión efectuada por la mayoría de la representación parlamentaria en fechas recientes”.

    Entendemos que el informe así redactado sería “legal” según la propia dirección del servicio de gestión y cooperación jurídica del Departamento de Administración local y que UPN estará de acuerdo con esta redacción.

    Por otra parte, el informe señala también que la palabra “incompatibilidad” no procede, por un problema también de significado legal de esta palabra. Pedimos disculpas por no saber lo suficiente de vocabulario legal. ¿Les convence más si decimos que esta alcaldesa no tiene legitimidad moral para ocupar este cargo debido su apoyo a la Sra. Barcina, bajo una petición de imputación por “cohecho impropio” al Tribunal Supremo?

    El informe presentado ha sido muy revelador y aclara perfectamente cual es la postura de UPN y qué es lo que le interesa a esta alcaldesa. Por nuestra parte estamos encantados de que se aclaren las cosas y estamos también profundamente preocupados de que les importe mucho más las formas que el fondo, porque recordemos que hay varios cargos de UPN imputados en un proceso penal y que la presidenta del Gobierno de Navarra, Dña. Yolanda Barcina no lo está por su condición de aforada, pero tiempo al tiempo. El papelón que están haciendo es impresentable, y lo único que están consiguiendo es desprestigiar el nombre de Navarra por todo el estado.

    Para poner la guinda, solo tenemos que ver el abogado que Barcina ha escogido para defenderse, especialista en los casos de corrupción más escandalosos de los últimos tiempos.

     

     

     


  • Video Pleno Extraordinario de Junio 2013 - 2

    VIDEO PLENO EXTRAORDINARIO DE JUNIO - 2

    EKAINAREN EZ OHIZKO UDAL BATZARRA - 2

    Hemen duzue Ekainaren ez ohizko Udalbatzarraren grabaketa / Aquí tenéis la grabación del Pleno Extraordinario de Junio. 13/06/2013


     

    02:38 Eskualdeko Eskola Publkoaren komunen zaharberritzea / Remodelación de los baños del Colegio Público comarcal

    Se aprobó por unanimidad un gasto para adecentar baños en el Colegio Comarcal. Desde Bildu expusimos que estos gastos básicos deberían ser asumidos al 100% por la administración foral teniendo en cuenta el maltrato financiero al que somete a los Ayuntamientos y el despilfarro en otras infraestructuras que perjudican claramente nuestra zona.

     

    09:06 Kontratuaren handitzea Kiroldegiraren tabernarako / Ampliación del contrato al Bar Cafetería de la Ciudad deportiva

     

    Se aprobó con los votos favorables de todos los grupos salvo PSN que se abstuvo. Desde Bildu explicamos que éste era el único punto que, en el tema de las piscinas de la AR2, tenía algún sentido económico para el Ayuntamiento pues el adjudicatario, por el aumento de negocio debido a las piscinas de verano, abona 5.000€ y además se hace cargo del mobiliario. Por otroa lado,  dejamos claro que la negociación se había dado demasiado tarde, la semana pasada en concreto, por lo que se había corrido el riesgo de no tener bar-cafetería en las nuevas piscinas.

     

    09:06 (se trataron conjuntamente) Kiroldegiaren instalazioaren kontratuaren handitzea / Ampliación del contrato a las instalaciones del polideportivo.

     

    Se aprobó con los votos de UPN e IT. PSN se abstuvo y Bildu votamos en contra.
    Desde UPN e IT, obviando cualquier dato económico, defendieron la bondad de las nuevas instalaciones. PSN, reiteró su apoyo al cambio del Ereta a la AR2 pero fue crítica con la forma de actuar de UPN e IT que habían impedido la opción de separar las instalaciones de verano e invierno que tenía como fin el poder mantener las cuotas de los abonos sin cambios respecto al 2.012.

    Desde Bildu, con los datos oficiales del Ayutamiento y los suministrados por la empresa Masquatro, denunciamos que las piscinas de la AR2 no responden a las necesidades ciudadanas pero además de eso, suponen ya una disminución de los ingresos para el Ayuntamiento y, sobre todo, resultan más caras de mantener que las del Ereta, desmontando así la principal excusa para el cambio que era la eficiencia económica. 
    Aparte de eso, argumentamos nuestro voto negativo en lo ya expuesto desde el primer momento sobre que no íbamos a apoyar de ninguna manera un aumento de cuotas para las personas que ya han sido suficientemente castigadas, en general, con el cambio.

     


  • Mesa Redonda. Grandes Infraestructuras


  • Las piscinas son para el verano. 2ª parte


     

  • Rueda de Prensa sobre las Piscinas

    RUEDA DE PRENSA SOBRE LAS PISCINAS 

    IGERILEKUARI BURUZ PRENTSAURREKOA


     

    Descárgate el comunicado aquí. 

    logoPDF

     

  • Video Pleno de Mayo 2013

    VIDEO PLENO DE MAYO

    MAIZTZAREN UDAL BATZARRA

    Hemen duzue Maiatzaren Udalbatzarraren grabaketa / Aquí tenéis la grabación del Pleno de Mayo. 


     

    02:50 Bozka ordezkatzea Udal Batzarrean / Voto delegado en el Pleno Municipal :
    Se aprueba por unanimidad que por causas de enfermedad larga o embarazo se pueda delegar el voto en otro/a concejal/a. Después de muchos meses volverá a haber total representatividad en el Pleno con 17 votos al haber delegado Angel Soltxaga su voto en su compañero David Cabrero.

    06:29 Langile lan-kontatadunen hitzarmen kolektiboa / Convenio colectivo del Personal Laboral.
    Se aprueba por unanimidad añadir unos puntos en el convenio necesarios para evitar recortes en los derechos de jubilación parcial de los/as trabajadores/as municipales.

    09:20 Haur Hezkuntzaren Lehenengo Zikloaren hitzarmena / Convenio del Primer Ciclo de Educación Infantil.
    Se aprueba por unanimidad como paso necesario para la inscripción de la Escuela Infantil en el Registro de Centros del Departamento de Educación.

    12:00 Nafarroako auzitegi Nagusiaren epaia / Sentencia del Tribunal superior de Justicia de Navarra
    Por unanimidad se aprueba darse por enterado el Ayuntamiento de sentencias referidas a contenciosos interpuestos por empresas de telecomunicaciones frente a la ordenanza fiscal municipal de aprovechamiento especial del dominio público.

    13:56 Gizarte –inklusioaren Programarako 7 pertsonaren kontratazioa / Contratación de 7 personas para el Programa de Renta de Inclusion Social
    Desde Bildu hicimos constar que nuestra postura mantenida hasta el momento, consistente en no aprobar modificaciones presupuestarias hasta que UPN no se sentara a hablar de los temas importantes del Ayuntamiento (democratización de los órganos de gobierno, ejecución de los gastos, plantilla orgánica, financiación del Hospital, etc.), no había conseguido los objetivos deseados debido al apoyo de PSN e IT a las propuestas que pleno tras pleno ha presentado UPN. Visto que UPN ya había conseguido todo lo importante que necesitaba en materia de presupuesto, no tenía sentido mantener esa postura pero manteníamos la mano tendida a los grupos de la oposición para hacer valer una mayoría progresista en un futuro cercano.
    Respecto a la modificación presupuestaria para poder contratar a 7 personas con problemas de inclusión social, debido a la existencia de un informe desfavorable de intervención, UPN, PSN e IT se abstuvieron, considerando más importante este informe que el apoyo a las personas con riesgo de inclusión social. Desde Bildu expusimos nuestra disconformidad con ese informe desfavorable. La propuesta salió a favor con los únicos votos de Bildu.

    28:10 Margo Lehiaketarako gastua / Gastos para el Certamen de Pintura
    Salió adelante por unanimidad, lamentando los grupos que el certamen, por motivos económicos, tenga que pasar a ser bianual.

    Mozioak / Mociones

    35:23 AHT-ren obrak berehalako geldiera / Paralización inmediata de las obras del TAV.
    Dado los nuevos acuerdos entre Navarra y el estado sobte el TAV y las informaciones sobre la posible desaparición de la línea de media distancia PamplonaIruñea-Castejón-Zaragoza se aprueba con los votos de Bildu, GMS e I.T. la petición de la inmediata paralización de la obras del TAV (UPN en contras) y con los votos de Bildu, UPN e I.T. la solicitud de que se haga el tercer rail en todo el corredor navarro. Así mismo por unanimidad se solicita al Mº de Fomento que no se quiten ni reduzcan las líneas de cercanías / media-distancia.

    01:00:40 Erdialdeko-Gazteak greba orokorraren alde / Jovenes de la Zona Media a favor de la huelga general.
    Bildu se quedó solo a la hora de votar esta propuesta a favor. UPN votó en contra y PSN e IT se abstuvieron por lo que no salió adelante.

    01:15:15 Aupa Garinoainaren alde / A favor de Aupa Garínoain
    Los grupos de Bildu, PSN e I.T. votaron a favor de solidarizarse y contar con Aupa Garínoain y noo tener relación con los usurpadores de Derecha Navarra y Española. UPN se abstuvo al considerar que DNyE es un partido “democrático”.

    01:29:03 Nafarroako Ondarearen Defentsarao Plataformari buruz / Sobre la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Navarra.
    Como continuación a una moción sobre el tema (la inmatriculación de iglesias, ermitas y diversos edificios a nomber de la Iglesia Católica) se presentó esta en la que se pedían cuentas por que se aprobó en su dia y aun no se ha llevado a cabo, que el Gobierno de Navarra facilite la información que no facilita y que el ayuntamiento se adhiera como miembro de la Plataforma.

    01:41:39 Diktaduraren ikurrak erretiratzea / Retirada de simbolos franquistas
    Se aprueba por unanimidad la retirada de los símbolos franquistas que aun quedan en las calles de Tafalla

    01:47:56 Hiri txirrindularalo kaskoaren erabilera / El uso del casco para ciclismo urbano.
    Presentada por Bildu se aprueba con los votos de PSN e I.T. el solicitar a la dirección de la D.G.T que en la nueva ley de tráfico el casco no sea obligatorio en ciudad por el descenso importante que supone del uso de la bicicleta. UPN se abstiene.

    02:00:19 Gamazadaren 120 urteurrenari buruz / Sobre el 120 aniversario de la Gamazada
    Bildu presentó la moción el viernes por la mañana y curiosamente el mismo dia del pleno el mertes, UPN presentó otra con iguales peticiones pero con otros argumentos. Todos los grupos votaros a favor de la de UPN pero UPN votó en contra de la de Bildu (¿?).

    02:16:17 Beste udal taldeen zinegotziekiko bere tratuagatik alkatesaren gaitzespena / Reprobación a la alcaldesa por su trato a l@s ediles de los demás grupos municipales.
    Son ya dos años de aguantar los ataques personales de la alcaldesa a los y las ediles del resto de grupos. Por tanto entre PSN y Bildu se presentó una moción para que esos ataques gratuitos dejaran de llevarse a cabo. En su argumentación UPN dijo que quienes tratábamos mal a la alcaldesa eramos el resto. Lo mejor es que quienes asiste a los plenos, o los ven en internet directo o diferido opinen….

    02:32:20 Peña Sporten gastuak hitzarmena sinatu arte / Gastos de la Peña Sport hasta firma de convenio.
    Se aprueba por parte de todos los grupos excepto UPN que el ayuntamiento corra con los gastos de luz, agua, gas de la Peña sport hasta la firma del convenio. 


     

2011. Custom text here
By Joomla 1.7 Templates